La formación cree que «es necesario ofrecer un museo a la altura de la importancia de este artista»

Ahora Decide solicita al Ayuntamiento de Zamora respeto a la obra y memoria de Baltasar Lobo, lo cual «se conseguirá ofreciendo un museo a la altura de la importancia de este artista, y no una vez más un almacén de sus obras. La obra de Baltasar Lobo y esta ciudad se merecen un proyecto museográfico amplio que tenga en cuenta que una parte muy importante de esta obra debe presentarse en el exterior como se ha hecho en importantes ciudades que la han acogido».

Consideran que la gestión en materia cultural del Ayuntamiento, en los gobiernos de IU-PSOE, IU o PP en las últimas décadas, «ha sido un auténtico desastre, sin que se haya sabido qué hacer con Baltasar Lobo pero tampoco en otros muchos aspectos, como por ejemplo con el completo legado de León Felipe».

De esta manera, «vemos que una vez más se le va a dar una nueva ubicación a las obras de Baltasar Lobo pero en una superficie a todas luces insuficiente para desarrollar un museo de verdad, con todos los contenidos y aspectos que un museo debe de tener para que se le pueda llamar como tal, y que no sea un simple almacén visitable».

El Ayuntamiento de Zamora «nos está hablando de obras de construcción, pero no ha dedicado una palabra en sus comunicados a decirnos qué se va a hacer más allá de una obra del contenedor que albergará 230 obras en 500 metros cuadrados, con el agravante de que las esculturas debieran ser observables en todo su perímetro y no arrinconarse contra una pared, siendo necesarios espacios como sala de exposiciones temporales, sala de conferencias, biblioteca, espacios de administración, taller de restauración, biblioteca, almacén, etc», añaden.

Desde la formación también creen que el consistorio «no ha sido capaz de salir de Zamora a pedir la imprescindible colaboración de los gobiernos central y autonómico para desarrollar un centro que debiera ser de carácter internacional y que pusiera el enfoque también sobre el contexto de Baltasar Lobo y especialmente la escuela de París en el exilio».

Desde Ahora Decide piden al Ayuntamiento que se pronuncie sobre las cuestiones de museografía y creemos que el singular edificio del antiguo ayuntamiento debería ser la sede de una oficina municipal de turismo moderna y bien dotada para que el equipo de guías turísticos de esta ciudad pueda mejorar el buen trabajo que está desarrollando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí