Señala que la intención de la Diputación es privatizar y reducir el servicio

Ahora Decide reclama a la Diputación y a la Junta que mantengan el servicio de Bibliobús, que desde el año 1985 ha atendido a más de 45.000 personas con préstamos de libros y a 36.000 escolares en las sesiones de animación a la lectura.

El portavoz de Ahora Decide, Manuel Fuentes, señala que los últimos años se ha ido reduciendo el servicio que presta el Bibliobús, y la Diputación y la Junta están usando en este servicio la misma política que en sanidad en la Atención Primaria, cada vez con menos visitas a los pueblos.

Recuerda en este sentido, que el pasado 8 de abril el presidente de la Diputación anunció que se iba a poner en marcha un nuevo modelo del bibliobus, porque el actual es anacrónico y tiene un alto coste. Para Manuel Fuentes, el giro anunciado suena a privatización del servicio, y eso significa que no llegará a los pequeños municipios y que se elimina la atención a la lectura.

Aunque en la provincia de Zamora ha sido referente nacional en animación a la lectura y el sistema ha sido copiado por otras provincias, ahora se pretende reducir el servicio. Añade que hace cuatro años había tres autobuses en ruta, con tres conductores y tres bibliotecarios para el préstamo y un bibliobus escolar con un conductor y dos animadores, que realizaban seis visitas al año a cada colegio; sin embargo actualmente hay un bibliobus para toda la provincia y ya no se va cada semana sino cada tres meses a los pueblos.

En agosto, recuerda, se jubilan los dos bibliotecarios que hacen animación a la lectura y el próximo año también se jubila el conductor, eso puede suponer añade Manuel Fuentes, una supresión del servicio en un momento en el que en otras provincias de España se está haciendo precisamente lo contrario, implantar más bibliobuses para llegar al medio rural.

Ahora Decide pedirá una reunión con el presidente de la Diputación para analizar cómo está la situación del bibliobus y la provincia, y los planes que tiene la institución provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí