Demandan al consistorio un mayor esfuerzo en la renovación del alumbrado público

Ahora Decide ha criticado hoy que la ciudad de Zamora continúe en pleno 2023 con la mayoría de sus farolas todavía con luminarias de vapor de sodio o vapor de mercurio, pese a su baja eficiencia energética. “En el contexto de altísimos costes energéticos, vemos que el Ayuntamiento de Zamora no apuesta por esta tecnología que ya lleva años funcionando en muchos pueblos de la provincia de Zamora, pero que en la capital todavía se limita a zonas concretas”, dicen.

Además de la reducción de coste económico, pasar las luminarias a led es apostar por la preservación del medio ambiente, al reducirse el consumo energético, y en muchos de los casos las nuevas luminarias reducen la contaminación lumínica debido a que su haz luminoso es menos indirecto.

Además, el coste de reposición de las luminarias que se averían o se funden es cada vez mayor, porque los almacenes cada vez cuentan menos con modelos de luminarias que no se fabrican ya, por lo que su importe se ha elevado enormemente.

“El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, en plena precampaña electoral de anuncios a bombo y platillo de obras que no van ni siquiera a iniciarse antes de que finalice el mandato, sigue sin dedicar sus esfuerzos a este fin tan importante para la ciudad.Es sabido que el coste de sustituir las luminarias por led se amortiza en un bajo número de años, por lo que se trata de la inversión más rentable y sostenible económica y medio-ambientalmente que el Ayuntamiento puede realizar”, señalan.

Por último, reclaman al Ayuntamiento que “no espere más, porque toda Zamora, desde el centro hasta los barrios, merecen entrar en el siglo XXI en lo que a las farolas se refiere”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí