Se enfrenta a una pena de entre cinco años que pide la Fiscalía y catorce años de prisión que pide la acusación particular

El  ex director del Banco Popular y el Santander en Tábara se sienta hoy en el banquillo de la Audiencia Provincial, acusado de haber extraído de siete cuentas cerca de 700.000 euros aprovechándose de la confianza de los clientes, una práctica que mantuvo entre los años 2015 y 2020.

Se enfrenta a los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y estafa y a una pena de entre cinco años de prisión, que es lo que pide el Ministerio Fiscal, o los 14 de las acusaciones particulares.

El acusado reconoció en el juicio haber sacado dinero de las cuentas de los clientes simulando su firma o haciendo un garabato e incluso llegó a hacer alguna cancelación de depósitos a plazo fijo.  Tenía  tal necesidad de dinero, apuntó, que aunque al principio llevaba una contabilidad de lo que sacaba de cada cuenta, al final se descontroló igualmente.

El dinero, según ha explicado en el juicio, lo utilizaba para jugar “cantidades exageradas” en  la lotería, las máquinas tragaperras, el bingo “y a todo lo que podía”.  Declaró que “tenía una tendencia irrefrenable a jugar” hasta el punto de que llegó a pensar “que podía engañar al mismo azar” o de que “por ser jueves tenían que salir cuatro cuarentas”. Estaba, dijo, “convencido de cosas absurdas”.

Su defensa expuso durante el juicio que necesitó ayuda profesional y farmacológica para salir de esa adicción y puso de manifiesto su voluntad de devolver lo sustraído a los clientes del banco. Hasta el momento ha devuelto en torno a 20.000 euros, con los único ingresos que tiene actualmente como trabajador de un call center reclamando impagos.

A lo largo de la vista han declarado varios afectados, personas de edad avanzada que no tenían un control sobre sus cuentas, que incluso carecían de cartilla en la que se reflejaban los movimientos y que se dejaban guiar en todo momento por el director de la entidad por la “relación de confianza” que tenían con él.

A algunos de ellos el banco les ha devuelto  el dinero sustraído, aunque otros no han llegado a un acuerdo al no estar conformes con las cantidades ofrecidas por la entidad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí