Organizado por la USAL y con el apoyo de la Diputación de Zamora y la Asociación Botánica de Castilla y León

La Diputación de Zamora, la Asociación Botánica de Castilla y León y el Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca, han participado en la I Jornada de Intercambio de Semillas organizada en la localidad de Alcañices.

El encuentro, al que además han acudido diferentes empresas privadas de la zona, pretende convertirse en un referente en la conservación y promoción de las variedades tradicionales en la provincia de Zamora.

En el evento se ha analizado cómo ha afectado la despoblación de las zonas rurales y el calentamiento global a las variedades tradicionales, reduciendo su volumen y sus posibilidades de conservación a medio y largo plazo.

Además, se han mostrado físicamente diferentes variedades de legumbres y frutales de la provincia, las que posteriormente se ha permitido a los visitantes adquirir de manera totalmente gratuita.

Finalmente en la jornada se ha expuesto la importancia de los bancos de semillas, destacando sus labores de caracterización, clasificación y almacenamiento de semillas.

Estas labores tienen una gran importancia, debido a que permiten salvaguardar el acervo genético de las variedades y su poder germinativo, el cual en la mayoría de las nuevas variedades generadas de manera artificial, ha sido modificado, con el fin de generar una dependencia por parte del agricultor, hacia la empresa comercializadora de semillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí