El trencilla gallego ha dirigido en tres ocasiones a los rojiblancos, siendo especialmente recordadas sus actuaciones ante el Real Valladolid B en 2021 y frente al Rayo Cantabria en 2022
El Ruta de la Plata recibirá a uno de los hombres que más crispados ha dejado tanto a afición como club en los últimos años. Se trata del árbitro gallego Alexander López Vila, que ha sido designado para dirigir el encuentro entre el Zamora y el Real Avilés.
López Vila dirigió por primera vez al Zamora en Guijuelo, en marzo de 2021, en un encuentro que ganaron los de Movilla 0-1 a mercer de un golazo de Rodri Escudero en los primeros compases. No fue una actuación que perjudicase en especial a los zamoranos, de hecho, crispó bastante más a la afición chacinera, que vio como su jugador Kike Pina era expulsado.
Cuando realmente pasó a ser conocido por la parroquia rojiblanca fue un mes después. En abril, dirigió un partido infausto para el Zamora, en la derrota por 2-1 frente al Real Valladolid B, en la segunda fase por el ascenso de aquella inolvidable 2021-22. Aquel día, el gallego obvió un claro penalti sobre Agustín Coscia a falta de diez minutos y con 1-1 en el marcador, y señaló pena máxima sobre Paulo Vitor en la última jugada del choque que supuso el 2-1. Las repeticiones mostraron claramente como el jugador blanquivioleta simuló una zancadilla que nunca existió.
Ante la impotencia de su arbitraje, el guardameta suplente aquel día, Moha, fue expulsado por dirigirse al colegiado «gritando y con los brazos en alto desde la grada, protestando una de sus decisiones», tal y como recoge el acta. Y ya con el partido acabado, recogió en el propio acta que Álvaro Coque, no convocado aquel día, llamó a su asistente nº 1 «sinvergüenza». Además, tal y cómo captaron las cámaras, retiró el saludo a Dani Hernández al finalizar el partido, cuando el capitán del Zamora se le acercó sin protestar ni haciendo gestos de ningún tipo.
La pasada temporada volvió a arbitrar a los rojiblancos, esta vez dirigidos por Yago Iglesias, en un partido frente al Rayo Cantabria. A pesar de que llevó el encuentro con normalidad, en los minutos finales volvió a perjudicar al Zamora, no señalándole varias faltas al cuadro racinguista, lo que le permitió volcarse sobre la portería de Iricibar. Con un descuento de cuatro minutos, el filial cántabro empató el partido en el 96, dos por encima de lo que había descontado en otra decisión que sacó de quicio al Zamora.
Ahora, Alexander López Vila dirigirá al Zamora frente al Real Avilés. Será la cuarta vez que lo haga en estas últimas temporadas, y desde luego, seguro que no será bien recibido por un colegiado al que se le considera culpable de haber podido dejar a los rojiblancos sin el play-off de Almendralejo.