Reclaman también medidas para revitalizar el casco histórico de la ciudad

La asociación Amigos de Baltasar Lobo, junto a varios colegios profesionales como el de Arquitectos y Aparejadores, han remitido un escrito a todos los grupos políticos de la nueva corporación una petición para que en el próximo Pleno se debatan dos asuntos que consideran básicos para la ciudad: la implantación del Museo Baltasar Lobo en el Castillo y la revitalización del casco histórico.

Sobre el museo Lobo, reclaman:

1.- Establecer una moratoria temporal de los planes de la Corporación anterior para trasladar el Museo Baltasar Lobo al Ayuntamiento Viejo.

2.- Constituir el nuevo Patronato Baltasar Lobo con la representación de todos los grupos políticos además de los herederos del escultor.

3.- Ampliar el Patronato de la Fundación Baltasar Lobo a otras instituciones y entidades como:

-Diputación Provincial de Zamora

-Junta de Castilla y León

-Ministerio de Cultura

-Universidad de Salamanca

– Caja Rural

– Con el fin de colaborar en el funcionamiento y proyección de la Fundación se establecerá la categoría de entidades o personalidades colaboradoras quienes, sin ostentar la condición de Patronos, podrán asistir a las reuniones de la Fundación con voz, pero sin voto. Podría incluirse en esta categoría a la Asociación Amigos Baltasar Lobo.

4.- Crear un Grupo de Trabajo multidisciplinar dentro de la Comisión de Cultura para estudiar las posibilidades, ventajas e inconvenientes de ubicar el Centro de Arte Baltasar Lobo en el Castillo. El Grupo de Trabajo elaborará un informe de conclusiones que elevará a los órganos superiores para avanzar en la solución definitiva.

En relación al casco histórico, la Asociación Amigos del Baltasar Lobo piden:

Crear una Grupo de Trabajo multidisciplinar dentro de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo que estudie la situación del Casco Histórico y el Plan Especial, con el fin de proponer medidas para su mejor conservación, habitabilidad, promoción y mejora económica.

La propuesta de estos dos proyectos para Zamora ha contado con los apoyos por escrito de los siguientes colectivos, entidades y asociaciones, a los que agradecemos su interés y deseo de participar activamente en una revitalización de la ciudad.

-AAVV Casco Antiguo

-AVZ Asamblea Vecinal

-Federación de Asociaciones de Vecinos FAVEZA

-CEOE CEPYME ZAMORA

-AZECO

-Cámara de Comercio de Zamora

-Colegio de Abogados de Zamora

-Seminario Permanente Claudio Rodríguez

-Universidad de la Experiencia Campus Viriato (Zamora)

-RB ASESORES

-Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (delegación Zamora)