La organización critica que la consejería no les haya recibido desde noviembre para presentar sus propuestas al presupuesto que se debate el lunes

Amnistía Internacional se concentrará el lunes frente a las Cortes de Castilla y León para reclamar a la Consejería de Sanidad más fondos que permitan reforzar los servicios de atención primaria en la comunidad. Lo harán coincidiendo con el debate de los presupuestos de 2024, que empieza ese mismo día.

Según explica Francisco Estravis, portavoz de Amnistía Internacional en Zamora, desde el pasado mes de noviembre están esperando poder reunirse con el consejero de Sanidad para plantear cinco propuestas que permitirían mejorar la atención primaria en la región pero hasta hace dos semanas no recibieron respuesta y se les ofreció mantener una reunión con la directora general de Asistencia Sanitaria ante la baja médica del consejero. De momento, añade, no hay fecha.

Las propuestas de AI pasan por duplicar la inversión en atención primaria durante los dos próximos años para llegar al 25% del gasto sanitario total que recomiendan los organismos internacionales. Solo así, añade, se podría empezar a paliar el problema que existe en Castilla y León. «Lo que hay es un problema de planificación que no se puede cambiar de la noche a la mañana y para dar prioridad a la atención primaria se deben trasladar inversiones de un lado a otro a lo largo del tiempo».

Para Manuel Fuentes, otro de los portavoces de Amnistía Internacional en la provincia, «si no se garantiza el incremento de la inversión en atención primaria, vamos a tardar 25 años en llegar» a ese porcentaje del gasto que plantea la OMS.

Destaca la organización que ese incremento de las inversiones en atención primaria, tanto en plantillas como en mejorar las infraestructuras, permitiría atender las demandas de los ciudadanos en 48 horas y reducir la temporalidad de los trabajadores. Además, añade, es imprescindible en una comunidad como Castilla y León y en provincias como Zamora donde la población es más envejecida y está dispera.

En Castilla y León, en el año 2021, se destinó a atención primaria el 15,6% del gasto total de sanidad, algo menos que en Asturias, donde gastan un 17% y bastante más que en Madrid, donde se sitúa en el 11%. La media en España está en el 14,2%.

Amnistía Internacional critica no solo que no se esté dotando de manera adecuada la atención primaria, sino las derivaciones realizadas a la atención privada. «En 15 años el gasto público en sanidad se ha incrementado un 5%, pero el gasto en sanidad privada ha subido un 27%», añade, «pero la paradoja es que ese aumento procede del traspaso del gasto público», con el agravante, dice Estravis, que en el medio rural y en los pueblos más pequeños, que es donde está la población más envejecida, con lo único que cuentan es con la sanidad pública.

Por todo ello, Amnistía Internacional propone a la Consejería de Sanidad:

– Llevar a cabo una inversión por encima de lo presupuestado inicialmente con la finalidad de reforzar las plantillas de la atención primaria e incrementar la inversión en infraestructuras y recursos materiales en los centros de atención primaria.

– Duplicar la inversión destinada a la atención primaria durante los próximos años para recuperar el peso perdido en este nivel asistencial, hasta llegar a alcanzar el objetivo de que, a finales de la actual legislatura (es decir, en 2026), el 25 % del gasto sanitario efectivo de la Comunidad Autónoma se destine a atención primaria.

– Publicar sus Planes de atención primaria con acciones y presupuesto para asegurar el cumplimiento del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Pide a los procuradores regionales que presenten estas propuestas como enmiendas a los presupuestos de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí