El PSOE pide una comisión de investigación en las Cortes sobre lo ocurrido en el incendio de la Sierra de La Culebra y la dimisión inmediata del Consejero de Medio Ambiente

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, junto a la procuradora socialista por Zamora, Ana Sánchez, han presentado la solicitud de una comisión de investigación en las Cortes por el incendio de la Sierra de La Culebra. Una investigación que creen fundamental para conocer la verdad de lo que ocurrió en el incendio, se asuman responsabilidades y se restituya todo el daño.

“Todo el mundo tiene claro quiénes son los responsables pero los que deben asumir la responsabilidad miran hacia otro lado. Es un desprecio para todos los zamoranos”, ha declarado Sánchez.

Los socialistas han incidido en que “se podía haber evitado” ya que se había advertido de la ola de calor y el riesgo extremo de incendios. Un aviso ante el que se debía haber puesto en marcha un operativo eficiente y, en cambio, “de 18 torretas de vigilancia había solo 2 el día del incendio”, ha lamentado Sánchez.

Tudanca ha querido agradecer también la labor de todas las personas implicadas en el operativo de extinción del fuego. “Han puesto en riesgo su salud con jornadas interminables de 22 horas. Todo el mundo ha estado a la altura menos la Junta”, ha dicho.

“Ha habido una negligencia absoluta por parte de la Junta. Llevamos años solicitando la actualización del plan Infocal y pidiendo un operativo público durante todo el año a través del refuerzo de los medios humanos y materiales. Nadie es responsable de que haya incendios pero sí de no tener medios para hacerles frente”, ha añadido el secretario general del PSOE quien ha vuelto a pedir la dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones porque si no “volverá a ocurrir”.

El PSOE pedirá así que en la comisión de investigación se informe sobre los medios materiales y humanos que había el día del incendio de la Sierra de La Culebra, los protocolos que se pusieron en marcha tras la declaración de riesgo extremo de incendios o porque hubo momentos en los que se contó con mayor número de operativos de otras Comunidades que de Castilla y León, entre otras cuestiones.

Por último, Sánchez ha hecho un llamamiento a los procuradores zamoranos en las Cortes de otros partidos. “¿Van a querer que se conozca la verdad, estarán con nuestra tierra o serán cómplices de la tragedia?, ha cuestionado.