La dirigente socialista sostiene que más allá de la “chapuza”, responde a un “modus operandi” del PP a favor de “amiguetes”
La vicepresidenta segunda de las Cortes y procuradora socialista por Zamora, Ana Sánchez, pidió hoy al consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, el expediente completo, quién formaba la mesa de adjudicación, la valoración de las puntuaciones y las puntuaciones para la adjudicación del logo y lema ‘Castilla y León Excelente’ para salvar la duda de si “ya estaba adjudicado de antemano”.
Y lo hizo en el Pleno tras darse a conocer que el logo fue adjudicado por un importe de 17.000 euros a una empresa que reconoció haberlo copiado de un banco de datos “gratuito” y que recibió todo tipo de burlas y la crítica del sector turístico y de diseñadores y publicistas de la Comunidad.
“¡¡¿¿No les da vergüenza??!! Si van a ridículo diario”, aseguró Sánchez, que criticó la “frívola gestión que hacen del dinero público” para, a continuación, argumentar que “no solo son chapuzas, son chanchullos” que responden a un “modus operandi” de forma que “bordean la legalidad para adjudicarle contratos a sus amiguetes” a través del “uso y abuso de contratos menores”.
“A ustedes les da igual la imagen de Comunidad, les da igual el respeto a los diseñadores o publicistas. Les da igual si este tipo de marcas generan valor, orgullo de pertenencia o atraen inversiones o turismo”, añadió. También se mostró crítica por eliminar la marca ‘Castilla y León es vida’ “única y original” por una “zafiedad”.
Sánchez afirmó que el precio de la adjudicación “es el máximo permitido”, que el lema (Castilla y León Excelente) es el mismo que la Comunidad de Madrid y que la imagen de marca -ya se ha reconocido- procede de un banco de datos gratuito de imágenes.
La dirigente socialista añadió que este “modus operandi” ya se vio en el supuesto concierto benéfico para los afectados del macro-incendio en la Sierra de la Culebra, en Zamora, que fue “suspendido por vergüenza ajena” y que iba a costar 160.000 euros; o en el contrato sin IVA a una amiga de un alto cargo para la comunicación del Operativo de Extinción de Incendios por un importe de 100.000 euros.
Y, sin embargo, añadió “no hay para médicos ni para ayudas al alquiler o libros”.