El subdelegado destaca la importante labor de cohesión territorial y social y la contribución a la igualdad de derechos del Equipo Rural de la Comisaría de Alcañices

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido este jueves, junto con el comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Guillermo Vara, el acto de homenaje a policías jubilados en 2023 en el Ayuntamiento de Alcañices, con motivo de la celebración del Bicentenario del Cuerpo Nacional de Policía.

En su discurso, Ángel Blanco, ha destacado el formidable trabajo que desempeña la Policía Nacional en el Centro de Coordinación Policial y Aduanero (CCPA) de Alcañices, que representa “un canal importante de intercambio de información policial y de inteligencia entre España y Portugal”, en colaboración con la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Portugal, presente en el acto.

El subdelegado ha resaltado también los datos de expedición de documentos de esta comisaría fronteriza y, en especial, los de su equipo rural, se desplaza para prestar el servicio a los vecinos de Puebla de Sanabria, Camarzana de Tera, Bermillo de Sayago y Fermoselle, así como a los domicilios de la provincia donde se requiere por problemas de salud o de movilidad, realizando “una importante labor de cohesión territorial y social, contribuyendo a la igualdad de derechos”.

En 2023, la comisaría expidió un total de 787 pasaportes y 2.256 de DNI. De ellos,

el equipo rural, que expidió más 501 DNI.

En lo que va de año (de enero a abril) la Comisaría de Quintanilla-Alcañices ha expedido ya casi 700 documentos: 126 pasaportes y 553 DNI, de los cuales 125 han sido tramitados por el equipo rural.

Homenaje a ocho policías zamoranos jubilados

Ocho policías zamoranos han recibido el reconocimiento de sus compañeros y recogido diplomas tras su jubilación en 2023. Los homenajeados son José María Mangas Alberca, Elías Capitán García, Pedro Ángel Calvo Lobo, Humberto Hidalgo Manteca, Isidro Galende García, José Gago Arnaez, Rubén Cavero Carrascal y Salvador Rodríguez Montesinos.

A todos ellos, el subdelegado y el comisario han expresado su felicitación y el reconocimiento a toda una vida dedicada al servicio público, a la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

“Gracias por vuestro compromiso y por vuestro trabajo en todos estos años. Sois ya parte de la historia de la Policía Nacional”, ha destacado Ángel Blanco.

El comisario Vara ha subrayado que “la Policía Nacional es una gran obra colectiva construida por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos” y ha valorado que el Cuerpo se ha destacado por ser pionero en técnicas de investigación, en una sociedad compleja, dinámica y plural. Asimismo, ha puesto de relieve la colaboración con otras fuerzas de seguridad, entre las que ha destacado la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Portugal, presente en este acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alcañices.

Una institución con pasado, presente y futuro

Ángel Blanco ha puesto de relevancia que “la Policía tiene pasado, presente y futuro, y que ha buscado dar siempre respuesta a las demandas de toda la ciudadanía de esta provincia y del conjunto del país”. En ese sentido, ha destacado los avances en igualdad de género y la modernización tecnológica para hacer frente a la ciberdelincuencia, un ámbito en el que ha agradecido la exitosa labora de la Unidad de Delitos Informáticos de Zamora.

Tanto el subdelegado como el comisario han incidido en los importantes pasos datos en los últimos años en cuanto a incorporación de mujeres al Cuerpo Nacional de Policía. Entre las numerosas acciones de la Policía Nacional en la provincia, Ángel Blanco ha mencionado también el Plan Seguridad Mayor, la labor de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de Zamora y el Plan Director para la Convivencia y Mejora de los Centros Educativos y sus Entornos.

“Allí donde hay un policía, hay un amigo para los vecinos y las vecinas de Zamora y de Alcañices”, ha remarcado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí