El Museo de Zamora exhibe desde este viernes y durante las próximas semanas ‘Zamora en la mirada’, una compilación de la obra del artista zamorano

La delegada territorial, Leticia García, ha inaugurado hoy viernes la exposición ‘Zamora en la mirada’, del artista zamorano Antonio Pedrero. Esta muestra, con una duración superior a los dos meses desde hoy hasta el próximo 16 de junio, ha sido promovidas por personal de la Junta de Castilla y León, al igual que la que se realizará próximamente en la Biblioteca de Zamora

La exposición recoge una serie de obras con la capital y la provincia como grandes ejes, siempre desde la mirada de Antonio Pedrero. Entre sus creaciones, se inmortalizan lugares y eventos referenciales de Zamora, que van desde la Semana Santa o los bares de la capital hasta los parajes de Sanabria o Toro. Todo ello queda enmarcado dentro de conceptos como arraigo o pertenencia, términos abstractos que se reconocen en la práctica estética de Pedrero.

La delegada territorial, Leticia García, ha alabado la labor de Antonio Pedrero durante toda su carrera, puesto que “en Zamora tenemos la suerte de disfrutar de lo mejor de su obra en edificios públicos o privados de nuestra ciudad, como es la Delegación Territorial de la Junta, y su presencia resulta igualmente familiar para todos en nuestras calles”.

Antonio Pedrero nació en Zamora en 1939 y, desde su juventud, demostró un gran interés por el arte en sus distintas facetas. Dirigió su educación a este ámbito, pasando por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando con menos de 20 años y por la Escuela de Artes Gráficas, ambas situadas en Madrid. Tres décadas después, en 1985, inició su carrera como docente en la Escuela de Artes y Oficios de su Zamora natal.

La Junta de Castilla y León ha cedido para la ocasión una parte de los cuadros recogidos en ‘Zamora en la mirada’, que hasta ahora habían sido parte de la estética de sus dependencias administrativas en la provincia. Asimismo, el resto de las obras han llegado a la pinacoteca zamorana de manos del autor o de amigos de este, que han querido ser parte de este amplio homenaje a su figura.

‘Zamora en la mirada’ no es la primera muestra en la que Antonio Pedrero usa sus raíces como punto referencial, un tema que también protagonizó ‘Vista de Zamora’ hace más de 60 años. Exhibida ahora de manera permanente en el Museo de Zamora, esta obra recibió el galardón de la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Barcelona en 1960 y fue cedida a la galería de la capital por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La exposición ‘Zamora en la mirada’ se podrá visitar hasta el próximo 16 de junio en el horario habitual del Museo de Zamora. Por lo tanto, los asistentes podrán disfrutar de las obras de Antonio Pedrero por las tardes de martes a viernes (de 19:00 a 21:00), durante todo el día los sábados (de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00) y en las mañanas dominicales (de 12:00 a 14:00).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí