Todos los grupos de la oposición apoyan una moción en la que reflejan la importancia del sistema productivo de esa zona y piden que se tenga en cuenta los movimientos para legalizar los pozos

Alcaldes, vecinos y agricultores del valle del Órbigo y el Eria han participado este viernes en el pleno de la diputación en el que, por unanimidad de todos los grupos, ha salido adelante una moción presentada por el PP, PSOE y el Grupo Mixto en apoyo a las familias y los pueblos que se están viendo afectados por multas impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero por estar utilizando agua de pozos que nunca han sido legalizados, pozos a veces centenarios. La situación afecta a parcelas de regadío de Coomonte de la Vega, Fresno de la Polvorosa,, Maire de Castroponce, Morales del Rey, Santa María de la Vega, Vecilla de la Polvorosa y Villaferrueña.

Según explicó en el pleno el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, hay 65 agricultores en la zona y la mitad depende del riego para poder sobrevivir. La CHD han establecido 32 sanciones con una media de 3.000 euros por hectárea, con un montante total de 125.000 euros.

La moción aprobada por todos los grupos ofrece apoyo de la institucióna la situación que atraviesan las familias y reivindica “su importancia en el desarrollo de nuestra provincia, tanto desde el punto de vista productivo, económico, poblacional, social y medioambiental”.

Además, da también su apoyo al plan de modernización del riego planteado por el sector para hacer frente a la problemática generada en la zona.

También se dirigirán a la Junta de Castilla y León para que impulse el procedimiento de modernización de regadíos.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, avanzó que el próximo lunes se remitirá una carta a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero para pedirle una reunión y analizar las medidas de legalización que están planteando los agricultores, entre ellas constituirse como comunidad de regantes, para tratar de negociar también las multas.

Faúndez insistió también en el periodo incierto que se abre para los agricultores que, en una época como la actual, “no saben si iniciar la siembra o no” ante el temor de que sigan llegando multas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí