Las sesiones se realizan de forma presencial y on line

La Universidad Nacional de Educación a Distancia celebra hoy y mañana en Zamora un congreso en que más de 60 expertos analizan la inteligencia artificial y la digitalización del derecho privado. Se trata, dice Rosa María Martín Aranda, vicerrectora primera de la UNED, de una iniciativa “que lleva la investigación a los problemas reales” porque, añade, “el derecho tiene que estar bañando todo este tipo de acontecimientos”.

De forma presencial y on line, investigadores de España, Francia, Portugal e Italia están abordando de forma integral la proyección de la inteligencia artificial en el derecho privado, por eso, añade Fátima Yáñez, directora del departamento de Derecho Civil de la Uned, “es el primer congreso que se celebra en España con espectro internacional que abarca todos los ámbitos del derecho privado”.

Se van a abordar en este sentido, los programas y algoritmos para calcular en los juicios las pensiones alimenticias o compensaciones por trabajo doméstico, sino también la inteligencia artificial y los retos de los robots quirúrgicos en el ámbito del derecho de daños. “Estamos hablando de máquinas que actúan con intervención humana o sin ella y hay que saber quien puede responder antes los daños causados por esas máquinas”.

Además, se tratará también la inteligencia artificial en el ámbito del derecho de familia, de sucesiones, de los contratos y con una especial atención “a la digitalización de dos instrumentos jurídicos como son los registros de la propiedad y las notarías” porque el próximo 9 de mayo entra en vigor el registro de la propiedad electrónico que van a permitir consultar los expedientes desde cualquier parte del mundo. “Eso es una evolución que se experimentar en nuestro ordenamiento con gran éxito”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí