Compuesto por seis conferencia que se impartirán en ambas provincias

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha inaugurado hoy el curso “Los caminos de Santiago: El camino mozárabe o meridional por las provincias de Zamora y Ourense” organizado por la UNED , junto al presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor Pérez, y los directores de los Centros de la UNED en Zamora y Ourense, Antonio Rodríguez González y Jesús Manuel García Díaz, respectivamente, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Benavente, Beatriz Asensio Boyano.

Ambas diputaciones pondrán en marcha una estrategia conjunta para promocionar este camino jacobeo a su paso por Zamora y Ourense.

El camino de Santiago es un recurso turístico, patrimonial y natural importante.

La provincia de Zamora cuenta con más de 500 kilómetros de rutas jacobeas distribuidos en seis Caminos: Vía de la Plata, Camino de Poniente, Camino Matritense, Camino de Levante, Camino Portugués y el mencionado Camino Mozárabe-Sanabrés.

Tras la inauguración, se ha celebrado la conferencia «La creación de Santiago como punto de peregrinación de la cristiandad occidental», impartida por Jesús De Juana López: Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo.

El curso, compuesto por seis conferencias, también cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora.CONFERENCIAS

Viernes, 5 de abril

El Santuario de la Virgen de La Carballeda y la Cofradía de los Falifos en el Camino Mozárabe de Sanabria. Un puente histórico cultural del peregrinaje a Santiago Conferencia impartida desde Rionegro del Puente (Zamora).

A cargo de Julio Samuel Badenes Almenara, Doctor en Filosofía por la Universitat de Valencia e investigador del Patrimonio Histórico.

Lunes, 8 de abril

Viajeros y camino a Santiago en la encrucijada de Benavente. Conferencia impartida desde Puebla de Sanabria.

José Ignacio Martín Benito: Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Miércoles, 10 de abril

La protección del Camino antes del Xacobeo 92 y cómo se fue mejorando en estos años. Conferencia impartida desde Verín (Ourense).

José Luis Rodríguez Cid: Presidente de la Asociación Amigos do Camino Meridional.

Miércoles, 17 de abril

El Camino Mozárabe en perspectiva de género. Conferencia impartida desde Allariz (Ourense).

Alejandra Fernández González: Abogada especialista en igualdad de género. FG Abogados Ourense.

Viernes, 19 de abril

Ourense el «corazón» del Camiño Meridional. Conferencia impartida desde Ourense.

César Pichel Rodríguez: Arquitecto Municipal del Concello Ourense.

Clausura del curso desde el Centro Cultural «Marcos Valcárcel» de Ourense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí