Se desarrollará desde hoy y hasta el 24 de marzo con actividades repartidas entre el Teatro Principal, la Biblioteca Pública y el Museo Etnográfico, además de la Biblioteca de la Avenida de Galicia, que este año se une al certamen

Cuando se acerca el Día Internacional de la Narración, el próximo día 20, Zamora presentó su II Festival de Oralidad, el primero con carácter internacional, que arranca hoy y hasta el próximo 24 de marzo con la participación de 15 narradoras/es de origen zamorano, más uno llegado de México, que contarán sus historias en cuatro espacios distintos: Teatro Principal, Biblioteca Pública, Biblioteca de la Avenida de Galicia y Museo Etnográfico de Castilla y León.

El certamen “Narrar Enamora”, que incluye once espectáculos en IES de la capital y provincia, rutas literarias y un acto muy especial el día 16, en el MUECYL, en homenaje a Fernando Marcos y Dita de la Iglesia, agentes culturales del bibliobús, fue presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Zamora por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte; la narradora Charo Jaular; el director de la Biblioteca Pública del Estado, Paco Pardo, y los narradores María Fraile y RomerYPunto.

Durante la presentación, la concejala de Cultura, se alegró de que el certamen tome “vuelos cada vez más amplios” y posicionó la narración oral como el origen mismo de la literatura, como “la expresión más antigua de transmisión de normas sociales, de costumbres y conocimientos”, principalmente cuando “somos más pequeños”. Recordó que el festival, que comenzó el año pasado, arranca hoy mismo con historias para todos los públicos y en espacios diferentes.

La narradora y organizadora de “Narrar Enamora”, Charo Jaluar, desgranó un programa que arranca esta tarde, a las 17 horas, con un picnic de cuentos para familias, que deberán acudir al Museo Etnográfico con manta y cuento para compartir una jornada con Irene Mesonero y Judynski Cuenta y Crea. Y a las 20 horas, RomerYPunto y Bárbara Végmed, canaria afincada en Zamora, ofrecerán un espectáculo colectivo para jóvenes y adultos, también en el Museo Etnográfico. El sábado, 16 de marzo, se celebrará una sesión para bebés con Paula Portilla, en la Biblioteca Pública del Estado, a las 11.30 y 12.15 horas.

Con una previsión de público de casi 2.000 personas, el reto es llenar el Teatro Principal con tres actividades el domingo, 17 de marzo: sesiones para bebés, a las 12 horas, espectáculo colectivo para familias, a las 17 horas, y espectáculo colectivo para jóvenes y adultos, a las 20 horas, con la participación de Paula Portilla (Ñas Teatro), Irene Mesonero, Bárbara Végmed, Charo Jaluar, Guti y Victoria Gullón.

Por su parte, la concejala de Educación, Sara de la Higuera, anunció que para acercar la narración al público juvenil se han organizado rutas literarias en cinco centros educativos de la capital: Centro Integrado de FP, para estudiantes del Grado Superior de Educación Infantil, y los institutos La Vaguada, Alfonso IX, Universidad Laboral y Claudio Moyano.

Además, los días 15 y 16 de marzo tendrá lugar un espectáculo colectivo en el Museo Etnográfico, con entrada libre hasta completar aforo

Y los días 23 y 24 de marzo, también en la pinacoteca, un taller de formación en cuentos, bajo el lema “Con qué contamos” y a cargo de RomerYPunto, el sábado en horario de 17 a 21 horas, y el domingo, de 10 a 14 horas. El plazo de inscripción ya está abierto y las solicitudes para las 30 plazas podrán presentarse en el propio museo. Para concluir, la edil comprometió el apoyo de su Concejalía a estos proyectos didácticos que “involucran a los estudiantes en la narración oral y les permite entender del sentido con el que hacen estas actividades, fundamentales para su formación.

El diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, avanzó que los espectáculos de “Narrar Enamora” llegarán a seis institutos de la provincia, con dos sesiones de cuentos más una tertulia. Los IES son: el Pardo Tavera y González Allende de Toro, el 5 de marzo: IES Fuentesaúco y “Tierra de Campos” de Villalpando, el 6 de marzo; IES Arribes de Sayago, en Bermillo de Sayago, e IES José Luis Gutiérrez de Muga de Sayago, el 8 de marzo.

En su turno de palabra, Paco Pardo recordó que la Biblioteca Pública acoge cuentacuentos a lo largo de todo el curso escolar, un “compromiso” que se extiende a este festival y a la próxima Feria de Libro, que contará con la presencia de tres narradoras zamoranas. Y agradeció a la organización del certamen el homenaje a “dos compañeros”, Fernando Marcos y Dita de la Iglesia, que se jubilan tras más de 20 años recorriendo a diario los colegios de la provincia con el bibliobús y organizando talleres de animación a la lectura.

La narradora María Fraile está detrás del proyecto piloto “Historias de barrios” para recopilar las vivencias de la infancia en los barrios de Zamora y “devolverlas” en videotecas y colegios en forma de cuento. La iniciativa se ha puesto en marcha en San José Obrero y San Lázaro.

Para esta actividad, se une al festival la Biblioteca de la Avenida de Galicia, donde el 18 de marzo tendrá lugar una sesión infantil para niños a partir de 5 años. Las inscripciones se realizarán a través de la plataforma apúntame Zamora. El narrador RomerYPunto, natural de Venezuela pero emigrante en México, visita por primera vez España para participar en un festival de narración oral y contar las historias de “un joven de un barrio popular”, unas historias que “nos unen y reúnen”. Será el encargado del taller de formación y lúdico que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo en el Museo Etnográfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí