Las restauradoras de los lienzos han elaborado previamente un detallado informe de los daños. Entre sus conclusiones destaca que el autor de los daños perpetró su ataque con un bastón y el “ensañamiento” con el cuadro cedido por el Prado

Este lunes han dado comienzo los trabajos de restauración de los lienzos de la Diputación Provincial que hace un par de meses fueros víctimas de un ataque vandálico por un desconocido al que todavía se busca por parte de la Policía.

En realidad, la restauración que estos días se realiza en los pasillos de la propia Diputación solo afecta a dos de los lienzos, el ‘Retrato de S.M. la Reina Isabel II, una obra anónima datada en 1855, y el cuadro ‘Vistiendo a la novia’ del pintor Ricardo Segundo, de 1931; ambos propiedad de la Diputación de Zamora. El tercero, ‘Paisaje de Normandía’ que data de 1884 y que es obra de Jaime Morera y Galicia, está cedido en depósito por el Museo del Prado y será la pinacoteca nacional la que en su momento se encargue de los trabajos de recuperación.

Las encargadas de la restauración, las hermanas Margarita y Gloria García Pertejo, son precisamente las hijas del autor de uno de uno de los cuadros, Ricardo Segundo. Como ya anunciara el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, ambas afrontarán la recuperación de los dos lienzos propiedad de la Diputación.

Por el momento, del minucioso informe elaborado por ambas restauradoras se pueden sacar algunas conclusiones. El autor de los ataques  a los cuadros cometió su fechoría utilizando un bastón o un palo de punta roma, lo que puede ser una pista importante sobre su identidad. Además, y por motivos que se desconocen, se “ensañó” especialmente con el cuadro del Museo del Prado, al que propinó hasta 22 golpes con su bastón, cuatro veces más que al resto de cuadros.

Los trabajos en los próximos días consistirán en colocar parches detrás de los agujeros ocasionados en el lienzo para más tarde igualar las telas dañadas y finalmente reintegrar los colores.

Al menos, las labores de restauración se prolongarán toda la semana.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí