La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha invertido 482.000 euros en la instalación de 122 nuevos sensores, 33 de ellos en la calzada, para advertir de heladas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, han mantenido hoy una reunión de trabajo con los delegados territoriales de la Junta para analizar los detalles de la Campaña de Riesgos Invernales en la Comunidad que arranca en la jornada de mañana y tiene como objetivo final, tal y como ambos consejeros han manifestado, “prevenir situaciones de riesgo y garantizar la seguridad ciudadana proporcionando una adecuada asistencia mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse”.

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La gestión del dispositivo de vialidad invernal en Castilla y León se basa, en lo que respecta al departamento de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en concreto a la Agencia de Protección Civil y Emergencias, en tres pilares esenciales, como son, anticipación y prevención, información y coordinación.

Los objetivos son la “prevención y actuación integral ante riesgos invernales y ante las situaciones de riesgo asociadas a fenómenos meteorológicos adversos como las nevadas; y proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de las oportunas medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse”, ha indicado Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Anticipación y Prevención

El Plan de Vialidad Invernal 2023-2024, que arranca mañana, es crucial para minimizar los efectos adversos. Sus objetivos son la prevención y actuación integral ante riesgos invernales, particularmente las nevadas, para proteger a la ciudadanía.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, realiza labores de prevención y anticipación desde el 31 de octubre para tener el operativo de vialidad invernal listo. Algunas de las actuaciones realizadas son observaciones meteorológicas; boletines de predicción meteorológica para 5850 localidades; predicciones variables a través de la aplicación «meteorológica» y análisis de los boletines de AEMET.

Desde el Centro de Coordinación en Emergencias, se intensifica el análisis de situaciones adversas y se estudian los modelos meteorológicos. También desde este centro se ha puesto en marcha en sistema Es-Alert, que permite dar avisos de alerta generalizada a la población en situaciones de emergencia o catástrofe en un territorio directamente a través del teléfono móvil mediante el envío de SMS. Sistema que fue probado con éxito en la Comunidad Autónoma el pasado mes noviembre de 2022.

Diariamente en el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) se realiza una valoración de la situación meteorológica, junto con la previsión a corto plazo, a través de herramientas propias y otras fuentes de información complementarias, como son los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) de las Confederaciones Hidrográficas con extensión en Castilla y León, entre otras.
En el caso de que se estime la posibilidad de una situación desfavorable, se procede a poner en conocimiento la previsión estimada a través de partes meteorológicos puntuales que se elaboran en el Centro Coordinador de Emergencias, y que se difunden a diferentes organismos, entidades vinculadas al transporte y comunicaciones viales, Ayuntamientos, y otros responsables de diferentes otras organizaciones.

Una vez acontece el episodio meteorológico adverso, desde el Centro Coordinador de Emergencias se realizan labores de seguimiento continuo de los incidentes que se registran en el 112, además de proceder a coordinar aquellos que no puedan ser resueltos con los medios inicialmente movilizados por los diferentes organismos involucrados. Se mantiene además el seguimiento continuo de la evolución meteorológica en el corto plazo con el fin de estimar la duración e intensidad del episodio.

Información

Se proporciona información a los ciudadanos y al operativo invernal a través de varios recursos y sistemas, incluyendo la web del Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana, la de meteorología de la Agencia de Protección Civil, las redes sociales del 1-1-2 y el sistema de avisos a municipios. La colaboración ciudadana es esencial, y “es fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección”, ha declarado el consejero.

“Es importante tener Información permanente y actualizada sobre el estado de las carreteras, en la que se pueden consultar las distintas incidencias en la red viaria de Castilla y León, además de la información de tráfico de la DGT y, específicamente, las carreteras afectadas por hielo y nieve”, ha explicado Suárez-Quiñones.

La información que llega al 1-1-2 por parte de los llamantes es más precisa. En estos momentos el sistema AML ha mejorado en Castilla y León, situándose en el 75% de las llamadas recibidas, respecto al 55%, valor con el que se inició la puesta en marcha de este nuevo servicio en 2021. AML es una tecnología que permite precisar con pocos metros de error, la ubicación de las personas que llaman al 1-1-2 gracias a la información que facilita su teléfono móvil, mientras que, con el sistema tradicional que existía, la precisión oscilaba aproximadamente entre 2 y 5 kilómetros en áreas urbanas, y entre 40 y 50 kilómetros en zonas montañosas.

Coordinación

Otro de los elementos claves para el buen funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal es la coordinación en tres niveles, la de todos los ámbitos afectados por riesgos invernales, la interna de los servicios de la Junta de Castilla y León, ya que se dispone de medios y recursos adecuados para actuar en todas las provincias, y la interadministrativa entre distintas entidades.

El nuevo sistema de refuerzo del 1-1-2 puesto en marcha con el nuevo contrato de explotación de las salas operativas de atención telefónica permite una mayor agilidad en la incorporación de gestores de atención telefónica en caso de emergencia y la posibilidad de incorporación de un mayor número de ellos en tiempos inferiores a los treinta minutos.

Por su parte, desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, y más en concreto desde la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, se han incrementado tanto los medios materiales como personales aportados al operativo, llegando hasta los 469 profesionales, los 140 silos y almacenes de fundentes, 150 máquinas quitanieves y otro tipo de vehículos y maquinaria, “reforzando nuestro compromiso con el mantenimiento de la Red Autonómica de Carreteras en las mejores condiciones de confort y seguridad ante las inclemencias meteorológicas que se presenten”, ha indicado la consejera del ramo, María González Corral.

González Corral ha revelado que, durante el pasado ejercicio, los medios que su departamento aporta al operativo, “a través de un sistema mixto que contempla medios propios y otros pertenecientes a las trece empresas concesionarias que realizan servicios de vialidad con carácter ordinario”, ha recordado, esparcieron 14.660 toneladas de fundentes durante 14.680 horas de trabajo. Horas que se dividen entre los trabajos desarrollados con carácter preventivo (7.428 horas) y aquellos de intervención propiamente dicha en el transcurso de los episodios que tuvieron lugar (7.250 horas).

La consejera también ha incidido en la importancia que este operativo posee en Castilla y León dado que, por un lado, las condiciones orográficas, con una altura media de 830 metros sobre el nivel del mar, hacen que la red de comunicaciones por carretera de titularidad de la Junta cuente con un total de 114 puertos de montaña y que la práctica totalidad del territorio pueda verse afectada por hielo o nieve en invierno; y por otro, que tanto por ubicación como por extensión, es nexo de unión prioritario para la península ibérica, al lindar con nueve Comunidades Autónomas y Portugal.

Por ello, “y para optimizar al máximo la capacidad de respuesta ante los episodios de climatología adversa”, manifestó la consejera, es tan necesario que el plan global cuente con el desarrollo de planes provincializados, “que son los que llevan al conocimiento más pormenorizado de los principales puntos problemáticos de la red, los medios e infraestructuras con las que se cuenta así como su ubicación”, ha agregado; y con la coordinación con los medios disponibles por el resto de instituciones para este fin.

Digitalización

Al objeto de seguir mejorando el tiempo de respuesta y la eficacia de las actuaciones previstas en caso de complicaciones por causa de las inclemencias meteorológicas, “ya que la clave es intervenir de la forma más inmediata posible sobre aquellos puntos de la vía que puedan presentar hielo o acumulación de nieve”, ha apuntado González Corral, desde su Consejería se ha apostado por la implementación de las nuevas tecnologías a este dispositivo, “por la digitalización de la carretera”, según palabras de la propia consejera.

En este sentido, durante el presente ejercicio se ha ejecutado un contrato que permite que ya estén funcionando nueve nuevos sensores de llenado volumétrico de silos de sal y depósitos de salmuera, otros 80 sensores de llenado con estación meteorológica y, como novedad, 33 estaciones meteorológicas con sensor de calzada para heladas, “algo a lo que hemos destinado más 482.000 euros”, ha agregado.

Más allá del volumen de llenado, los equipos instalados son capaces de medir parámetros tales como la temperatura, la humedad ambiental, la dirección y velocidad del viento, incluida su racha máxima, la presión atmosférica, la intensidad de lluvia, y la radiación solar o UVA. Toda esta información, “procesada a través de la plataforma Territorio Rural Inteligente”, ha recalcado González Corral, redunda en una mayor calidad del servicio, “ya que, contar con la mayor información posible en tiempo real se puede convertir no sólo en un elemento diferenciador a la hora de una gestión eficiente de los recursos con los que se cuenta, sino también marcar la diferencia para lo que una situación que pudiera tornarse en complicada, se quede en una mera actuación rutinaria”, ha manifestado.

Para finalizar, ambos consejeros han aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia de todos los ciudadanos durante los próximos meses, así como a que atiendan en todo momento las recomendaciones que las distintas instituciones realizan para garantizar su seguridad. En este sentido, recordaron mañana está prevista la entrada de la borrasca ‘Ciaran’, que dejará fuertes rachas de viento y lluvia en la comunidad y por ello insistieron en que toda precaución siempre es poca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí