El leonés y la zamorana se adjudican la carrera por etapas del Parque Natural de Arribes del Duero

La cuarta edición de Arribes Ocultos será recordada por la mejora paisajística y de recorridos de la prueba del Parque Natural de Arribes del Duero. La cita zamorana, con epicentro en Fermoselle, fue aplaudida por más de trescientos corredores –y es que pese los quinientos inscritos, el desarrollo de la covid y las cuarentenas dejaron a muchos participantes con las ganas-.

Zonas, como el Mirador de Las Escaleras, o los parajes más espectaculares de los cañones naturales del río Tormes (como la ruta del Cordero); o de los cañones del Duero (con las llamadas rutas del Piélago y del Arroyo del Estambuez) hicieron las delicias de los corredores y senderistas. El cambio de fecha, pese al frío, permitió disfrutar de las mejores zonas del parque natural a los visitantes llegados de todos los puntos de Castilla y León, pero también de Portugal, Extremadura, Madrid o Galicia.

El triunfo absoluto en la modalidad reina, la Arribes Experience, que concentró la contrarreloj nocturna del sábado y el trazado de 24 kilómetros de este domingo, fue para la zamorana Cristina Folgado y el leonés Guzmán Gonzáléz.

El corredor del Atletismo La Bañeza cumplió con los pronósticos, pero no pudo llevarse la victoria en la segunda jornada en Fermoselle, y fue el salmantino Lucas Hernández, segundo en la General, el que redondeó su segundo puesto en la General, con una victoria sufrida y disputada con González.

Les acompañó en el podio el vallisoletano Rodrigo Santiago, quien sumó un tercer puesto en la General, un tercero el domingo, y el segundo puesto en la espectacular contrarreloj nocturna del sábado en Pinilla de Fermoselle.

En féminas, a Folgado, del Triatlón Duero, le acompañaron en el podio general la también zamorana Tania Sánchez y la portuguesa Ines Neto, en una carrera muy igualada entre las tres, y que se decidió en la parte final del recorrido de 24 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo.

En la modalidad Starter de un evento que contó con el apoyo de la Diputación de Zamora, Caja Rural, Ruta del Vino de Arribes, FYKE Sports y los ayuntamientos de Fermoselle y de Villar del Buey, las victorias absolutas tras las dos etapas fueron para la zamorana Elena Nogueras (AMZ) y el salmantino Juanjo Bueno (Atletismo Macotera).

Los dos fueron los mejores en ambas jornadas, y a Nogueras la acompañaron en el podio las también zamoranas Cristina Galván (CD Sayagués) y Beatriz Diego (CD Montañismo Sanabria). En el caso, masculino, a Bueno le siguieron en los cajones Efrén Mateo y Alberto Rodríguez.

Los grandes premios y jornada de puertas abiertas en Fermoselle

Arribes Ocultos 2022 también contó con etapas de un único día, en este caso el Gran Premio Ruta del Vino de Arribes –coincidente con el recorrido de 24 kilómetros-; y el Gran Premio Caja Rural –que se desarrolló en el trazado de once kilómetros-. En el primero, la victoria fue para Miguel Vara; seguido de Javier Bravo y David Gutiérrez; mientras que en chicas, el premio fue para Maite Méndez, de La Raya Trail de Alcañices; seguida de su compañera Cristina Pernía y Azucena Paniagua (C. Team Runego).

Por su parte, en el Gran Premio Caja Rural la mejor fue para Alba Morchón, con la vallisoletana Asun Díez (Solorunners), segunda; y la zamorana Lara de Castro (Trail Run Toro), tercera.

Además de la prueba deportiva para corredores y senderistas, Arribes Ocultos contó con talleres infantiles en los jardines de la Casa del Parque de Fermoselle, organizadas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; y permitió visitas guiadas a las bodegas subterráneas de la localidad fermosillana.