La prueba del Parque Natural de Arribes del Duero regresa este sábado y domingo a Fermoselle con dos etapas, dos rutas de senderismo y una amplia oferta turística

Arribes Ocultos arrancará este sábado su cuarta edición en el Parque Natural de Los Arribes del Duero. La carrera inicia la temporada de trail running en Zamora y es una de las primeras en estrenar el calendario autonómico de este deporte.

La prueba por etapas, cuyo centro de operaciones se encuentra en Fermoselle, en la provincia de Zamora, contará finalmente con medio millar de deportistas, récord de participación entre los corredores y los participantes en la ruta de senderismo, que se celebrará este domingo, a partir de las 10:10 horas, con salida en la propia localidad fermosellana.

La cita de Arribes, que se ha trasladado al invierno para invitar al participante a disfrutar de recorridos diferentes y por los que no se puede pasar durante la primavera, iniciará el programa sabatino con la espectacular contrarreloj nocturna en Pinilla de Fermoselle. Esta carrera, que abre el circuito por etapas de dos días, comenzará a las 19:00 horas, con salidas de corredores cada 30 segundos.

Será el punto de partida de un recorrido renovado de 5,1 kilómetros y más de 300 metros de desnivel, que descenderá por las ‘terrazas’ características del Parque Natural hasta prácticamente el nivel del río Duero por los cañones, para posteriormente ascender hasta el Mirador del Cura y la Peña Grande, por bancales de piedra, y regresar a Pinilla.

Arribes Ocultos, que además del formato por etapas, permitirá correr de forma única en cualquiera de las dos jornadas, tanto el sábado como el domingo en los distintos recorridos, volverá a estar liderada por MounTime -firma que también regenta Ultra Sanabria by Stages o la Transfronteriza- y contará con el apoyo de la Diputación de Zamora, Caja Rural, Ruta del Vino de Arribes, y los ayuntamientos de Fermoselle y de Villar del Buey.

La jornada reina y el programa turístico

La cita zamorana volverá a apostar para la jornada dominical por dos recorridos que se desarrollan en senda y ofrecen al corredor un paisaje atractivo en el Parque Natural de Arribes del Duero.

En este sentido, el cambio de fecha ha permitido también a la organización poder incluir en los recorridos los parajes más espectaculares de los cañones naturales del río Tormes (como la ruta del Cordero); o de los cañones del Duero (con las llamadas rutas del Piélago y del Arroyo del Estambuez).

La jornada del domingo presentará dos trazados: la prueba reina, bautizada como ‘Gran Premio Ruta del Vino Arribes’, que dispondrá de un trazado de 24 kilómetros y que forma parte de la prueba por etapas Arribes Experience; mientras que existirá otra de once kilómetros, el Gran Premio Caja Rural, ideal para iniciarse en este deporte y que forma parte de la modalidad Starter.

La carrera de 24 comenzará a las 10:00 horas en Fermoselle; mientras que la de once, arrancará diez minutos más tarde, y tras ella, saldrán los senderistas.

Además del programa deportivo, Arribes Ocultos dispone de otra ruta de senderismo el sábado por la mañana por el recorrido de la etapa nocturna en Pinilla, y que solo está disponible para corredores y familiares, y que comenzará a las 11:00 horas.

La carrera desarrolla también talleres infantiles el domingo en los jardines de la Casa del Parque de Fermoselle, organizadas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Ambas jornadas cuentan con visitas guiadas a las bodegas subterráneas de Fermoselle para un máximo de 20 personas, que se pueden reservar contactando con la propia organización de Arribes Ocultos.