Las innovadoras propuestas culinarias de reconocidos chefs de la provincia conquistaron a los asistentes a la feria

Zamora ha contado por primera vez con stand propio en la feria Madrid Fusión Alimentos de España, que este año se ha celebrado en el recinto ferial de IFEMA de Madrid entre el 23 y el 25 de enero. La Diputación de Zamora ha impulsado la participación de la provincia con un stand en el que se han realizado exhibiciones culinarias, además de deleitar a los visitanets a la feria con degustaciones de los mejores productos zamoranos.

El taller de cata de quesos de la provincia a cargo de Guillermina Sánchez inauguró las actividades en el stand zamorano. Una cata en la que se pudieron probar seis quesos: Queso de Cabra Artesano Queso Hircus, Queso la Burra Hacienda Zorita, Queso Ecológico DOP Zamorano Fariza de la quesería La Faya, Queso Reserva DOP Zamorano Vicente Pastor, Queso Reserva en Manteca Pago los Viva y Queso Quesería La Antigua al Tempranillo. Una selección con la que se puso en valor un producto tan reconocido en la provincia trasladando la experiencia de Fromago Cheese Experience a la capital de España.

Foto: Alimentos de Zamora

El restaurante Los Caprichos de Meneses fue sido el encargado de inaugurar los shows culinarios en el stand de Zamora en Madrid Fusión. La propuesta gastronómica hizo un guiño a la Semana Santa de Zamora a través de una financier de Chorizo Zamorano una mousse de Boletus de la Sierra de la Culebra, un brioche de lengua de Ternera de Aliste y un helado de aceitada. Un menú que refleja nuevas formas de elaborar platos con la materia prima más tradicional de la provincia.

Foto: Alimentos de Zamora

Los alumnos del Centro Integrado de FP Ciudad de Zamora fueron los siguientes en llegar al stand zamorano para sorprender con una propuesta gastronómica centrada en los productos zamoranos. El menú, diseñado por profesores y alumnos de la institución, ha constado de sopa de cebolla con crujiente de Harina Tradicional Zamorana, acompañado de Pimiento de Fresno – Benavente y nube de Queso Zamorano; y una segunda tapa aceitada mini de Harina Tradicional Zamorana. Tres básicos de la cocina de la tierra, la harina, el queso y los pimientos desarrollando, a partir de ellos, unas propuestas creativas de nivel con las que han deleitado a todos los que se han acercado al stand.

Foto: Alimentos de Zamora

La segunda jornada de Madrid Fusión, comenzó con una cata de Flores de Queso a cargo de Santiago Mohedano. Una propuesta creativa e innovadora que tras conquistar en Fromago. Cheese Experience, ha hecho lo propio con los asistentes a la feria. El stand de Zamora se llenó por completo ante los visitantes que querían probar la creación. Para su elaboración, utilizó Queso de Zamora, introducido en conos de tomate, carbón vegetal o espinacas y acompañados de diferentes emulsiones, entre las que se incluye la crema de membrillo, la compota de manzana a la canela y sidra, mango, frutos rojos y silvestres o pimientos rojos. A estos sabores se les suma las esencias de naranja, tomillo y azafrán; limón, hinojo y hierbabuena; mandarina, manzana y cardamomo; canela, nuez y bergamota.

Foto: Alimentos de Zamora

La siguiente degustación en el stand zamorano estuvo a cargo del chef Adrián Asensio, del Restaurante Cuzeo que eligió un menú en el que brillaron las ancas fritas, marinadas con vermut de la zona y rebozadas con Harina Tradicional Zamorana, acompañadas de puré de batata morada asada, lombarda encurtida y una ensalada de brotes aliñada con vinagreta de moras de la tierra como primer plato. Después, el chef se decantó por ofrecer Lentejas de Tierra de Campos IGP guisadas con conejo de monte y con boletus de la Sierra de la Culebra. Y como colofón, un parfait de Queso Zamorano con hidromiel y teja de Miel de Zamora.

Foto: Alimentos de Zamora

Marlen Blanco y Manuel Molinos, del restaurante Benito&Co fueron los siguientes en lucirse en el stand de Zamora con una cata cocinado en vivo su famoso buñuelo de sopa de Ajo Zamorano y pan de Harina Tradicional Zamorana, una segunda tapa de champiñón relleno de morcillo de Ternera de Aliste y Boletus de la Sierra de la Culebra y una tapa dulce de tarta de Queso Zamorano. Una propuesta basada en las recetas tradicionales de la tierra, pero con un nuevo aire como muestra de la versatilidad de los productos.

Foto: Alimentos de Zamora

La tercera jornada de Madrid Fusión comenzó con las propuestas gastronómicas de Javier Esbec, del Restaurante La Baraka. Con el objetivo de procurar la continuidad de la identidad culinaria de la cocina de toda la vida de Zamora, deleitó a los visitantes con una primera tapa a base de morro de Ternera de Aliste acompañado de pisto, una segunda de Garbanzos de Fuentesaúco con perlas de ancas de rana y, por último, un chupito de Queso Zamorano con moras.

Foto: Alimentos de Zamora

El Restaurante España de Fermoselle cerró las exhibiciones de cocina en vivo con una propuesta gastronómica que consistió en una primera tapa de escabeche dulce de cebolla morada con perlas de ancas de rana escabechada. El segundo consistió en una hamburguesa de caracoles y unos vasitos dulces de crema de yogur y queso zamorano de cabra, con una jalea de licor de moras y una gominola de licor de crema de Orujo.

Foto: Alimentos de Zamora

Propuestas para todos los gustos pero con el denominador común de la calidad de los productos zamoranos que han conquistado a los asistentes de uno de los congresos globales de gastronomía más influyentes del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí