La Plaza Mayor de la ciudad se convierte en el epicentro de esta celebración del libro con más de 20 actividades y la participación de 4 librerías y 12 editoriales

Se aproxima el fin de semana y la Plaza Mayor de Toro se prepara para acoger la que será la segunda edición de su Feria del Libro.  Lo hará con una variada programación de actividades diseñada «para todos los públicos» que incluye firma de libros, encuentros literarios,  talleres infantiles y de escritura, la presentación de un premio de poesía, una charla sobre traducción y un concierto de clausura.

Programa del sábado 4 de mayo

Tras la inauguración por parte de las autoridades municipales, las diez carpas de la Feria se abrirán a jóvenes y mayores ofreciendo dos primeras actividades a las 12:30 horas: la presentación y recital de las autoras toresanas Diana Medina de la Torre y Beatriz Boria en la caseta de actividades, y el taller infantil ‘Crea tu propio marcapáginas’ por la artista navarra Nekane Jiménez. Necesaria inscripción previa por Whatsapp 980690108 o escribiendo a casacultura@toroayto.es

Hacia las 13 horas el espacio destacado pasa a ser el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde, en colaboración con la editorial Páramo, se presentará el I Premio de Poesía ‘David González’ con la presencia de Nelo Curti (ganador) y Noelia Toribio (accésit).

Volviendo a la propia plaza, las presentaciones de las últimas publicaciones de José María Lebrero, Ángel Infestas y Hugo Óscar Sánchez ocuparán la caseta de actividades para, tras un breve descanso, retomar su actividad a las 16 horas con Javier Dámaso e István Szászdi León-Borja, ambos escritores y secretarios técnicos del recién celebrado Congreso de Historia comunera en Zamora.

La tarde continuará con un cuentacuentos infantil a cargo de Sandra García Alonso a las 17 horas y la presentación de ‘En el Transiberiano. Una historia personal del tren que forjó un imperio’ (Reino de Cordelia) de Sara Gutiérrez y Eva Orúe, actual directora de la Feria del Libro de Madrid.

La programación no finaliza aquí, puesto que durante la tarde el autor zamorano Luis García Jambrina tendrá un encuentro con el público para charlar sobre su última novela ‘El primer caso de Unamuno’ (Alfaguara). Será a las 18:45 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Además, Suseya Ediciones presentará su catálogo interactiva y serán muchas las firmas de autores en las diferentes casetas, como las de Mercedes Ruiz Ruiz en la caseta de la librería Robespierre o las de Hermenegildo García Matilla, autor del libro infantil ‘Cuentitum y el gran partido’.

Día de la Madre… y del libro

El domingo sigue la celebración y además de las presentaciones de los últimos libros de Ángel María Arenaz Erburu, Manuel Ángel Sanabria y Eladio Riesco, esta mañana del Día de la Madre acogerá un taller de escritura creativa. Se trata de una actividad abierta a público a partir de 12 años e impartida por la escuela Palabras y tiento que dirige la periodista zamorana Cristina García Casado. Todo futuro escritor está invitado con una salvedad, que debe apuntarse de forma previa por Whatsapp en el 980690108 o escribiendo a casacultura@toroayto.es

El broche final corre a cargo de la editora Montse Ruiz, que presentará el catálogo de la editorial Demeter a las 17 horas para dar paso a una charla sobre traducción de libros y su adaptación a la gran plantilla impartida por Cristina Oliveros.

A modo de cierre Jolbe pondrá la nota musical a partir de los 19 horas para acompañar a los últimos rezagados que se acerquen a conocer las publicaciones de Salto al Vacío, Editorial Páramo, Ediciones Lastarria & de la Mora, Editorial Demeter, Aruz Ediciones, Editorial Difacil, Ediciones La uña rota, Editorial Delirio, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Editorial Sabaria y Suseya Ediciones.

La Asociación ProCulto, que se encuentra de celebración por sus 20 años de actividad cultural, se incluye entre los participantes de la Feria. Así como las librerías Book, Nuria Copistería, Robespierre y Libros K.

«Esperamos una buena acogida por parte de los ciudadanos así como de los turistas y forasteros que se acerquen a la ciudad a conocer nuestro amplio patrimonio», ha reafirmado el alcalde, Rafael González.

La iniciativa nació en 2023 como “respuesta a las inquietudes” de los cuatro clubes de lectura de la Casa Municipal de Cultura, tres de adultos y uno juvenil, integrados por alrededor de 50 personas, y se celebró en el patio interior del Alcázar con gran éxito de público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí