El cambio salió reflejado la pasada semana en el BOCYL

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la aprobación definitiva del escudo y de la bandera municipal de Asturianos. Así finaliza el proceso comenzado en abril de 2023 cuando comenzaron los trabajos para crear el escudo a través de ‘Heráldica Popular’.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el escudo y la bandera el 12 de septiembre de 2023, abriéndose un periodo de información pública que terminó sin que se hubiese presentado ninguna alegación, por lo que el 20 de diciembre el Pleno aprobó los símbolos de forma definitiva. Conforme al lenguaje propio de la heráldica la descripción del escudo es la siguiente: «En campo de azur, una banda jaquelada de gules y plata, acompañada en jefe de una cruz de la Victoria de oro y en punta de seis flores de lis de oro. Al timbre, corona real cerrada». La bandera, por su parte, es rectangular, de proporciones 2:3, de color azul con una franja diagonal formada por cuadrados rojos y blancos alternados y en dos filas, desde el ángulo superior del asta al inferior del batiente, acompañada en el triangulo del asta de seis flores de lis amarillas y en el triangulo del batiente de una cruz de la Victoria amarilla.

Ambos símbolos contaron con la valoración positiva del Cronista de Armas de Castilla y León, que certificó que se ajustan a las tradiciones heráldicas y vexilológicas castellano-leonesas.

El nombre del municipio se relaciona con la llegada de población procedente de Asturias en el marco del proceso repoblador que comenzó en el siglo X. No obstante, la primera mención conservada por escrito sobre Asturianos es sobre la donación al Monasterio de San Martín de Castañeda en el siglo XII, en tiempos de Alfonso VII de León. El Monasterio de San Martín de Castañeda primero era benedictino, pero a partir del siglo XIII estará vinculado a la orden cisterciense.

En base a los orígenes y al tipo de poblamiento de Asturianos se han tomado tres elementos para configurar el escudo municipal: la cruz de la Victoria como símbolo fundamental asturiano en recuerdo a la formación de la localidad; la banda jaquelada cisterciense en alusión al Monasterio de San Martín de Castañeda y la primera referencia escrita; y seis flores de lis -siendo también símbolo cisterciense- en representación de los seis núcleos que conforman el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí