El año pasado atendió a 358 ejemplares de 48 especies diferentes, un 33% más que en 2021

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, acompañada de la directora del Parque de los Arribes, Ana Martínez, el alcalde de Villaralbo, Santiago Lorenzo, y el diputado provincial, Juan del Canto, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Villaralbo (CRAS), instalación que constituye una estructura complementaria a la política de conservación de la fauna silvestre de Castilla y León, cuya labor fundamental es la conservación de determinadas especies protegidas.

“En estas instalaciones se realizan labores de recuperación y conservación de aquellos animales que, como consecuencia de un accidente o incidente resultan lesionados. También se incorporan al centro aquellos ejemplares enfermos y heridos, que una vez recuperados son liberados al medio natural. De igual manera, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres realiza una importante labor en el campo del seguimiento del estado sanitario de la fauna silvestre en la comunidad”, ha señalado Leticia García, quien considera “imprescindible la colaboración con los responsables de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el seguimiento y control de determinadas enfermedades que padecen ciertos animales silvestres, buscando el bienestar animal”.

La gestión de estos centros está encomendado a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, es por ello que la Junta de Castilla y León mantiene un firme compromiso con el bienestar animal y encomienda al CRAS labores de rehabilitación y conservación de especies silvestres afectadas para su posterior liberación al medio natural.

En concreto, en el año 2022, el Centro de Villaralbo atendió a 358 ejemplares de 48 especies diferentes, lo que supone un incremento del 33% de entradas de animales heridos con traumatismos o vulnerables respecto al año 2021 (270 animales internos). En este sentido, la delegada territorial ha apelado a la “prudencia y cautela para evitar posibles atropellos a la fauna silvestre”, así como ha animado a los zamoranos a contactar con los agentes medioambientales si se topan con un animal malherido en las carreteras o caminos.

Las especies con mayor número de ingresos fueron los vencejos, cernícalos primilla y cigüeña blanca, seguido por el busardo ratonero, milano real o paloma torcaz. De esta forma, la delegada territorial ha agradecido la labor de los profesionales especialistas por su “implicación y compromiso con el trabajo”.

Entre las causas de estas incorporaciones al centro de recuperación se encuentran los fuertes traumatismos debido a electrocuciones, los atropellos o las elevadas temperaturas que provocan que los pollos se arrojen del nido antes de tiempo. Precisamente, el 41,06% de las incorporaciones al centro de recuperación son de pollos o crías inmaduras que saltan del nido. Esto refleja que las temperaturas del verano pasado, considerado el más cálido desde que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene registros, tuvo consecuencias directas sobre la fauna silvestre.

Al cuidado de la fauna silvestre desde 1983

El Centro de Recuperación de Villaralbo se puso en funcionamiento en Zamora en 1983, siendo uno de los más antiguos de Castilla y León. A pesar de su antigüedad las reformas realizadas durante los últimos años permiten observar que dicho centro cuenta con unas instalaciones en buen estado.

Además, el centro de Villaralbo es, a su vez, un observatorio de la salud de la fauna silvestre donde se recibe información de la situación sanitaria y se investigan las causas de muerte de los ejemplares silvestres de la provincia tanto si se trata de casos por envenenamiento, disparo y electrocución como de atropellos.

En cuanto a su plantilla, el centro cuenta con un veterinario y un peón especialista. Asimismo, durante varios meses al año, se cuenta con la presencia de personal en prácticas, procedente de distintas escuelas y facultades universitarias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí