En el último censo se han contabilizado 17.445 ejemplares

como viene haciendo todos los años durante estas fechas, anima a todos los ciudadanos a visitar, conocer y disfrutar de una de las joyas medioambientales más importantes de la península y que acumula una mayor densidad de aves.

La situación geográfica en la que se encuentran las “Lagunas de Villafáfila” la convierten en un punto estratégico en las rutas migratorias de cientos de especies de aves, que viajan desde toda Europa hasta Doñana, Norte de África y las grandes zonas costeras de Mauritania. Este es el motivo de las grandes concentraciones de aves invernantes que se producen en estas fechas en la Reserva natural.

La Reserva cuenta con varios observatorios de aves situados en las principales lagunas y desde donde poder observar con facilidad esta abundancia y diversidad de fauna. En el término municipal de Revellinos, junto a la carretera de Villalpando, está el observatorio de las lagunas de la Rosa y Barillos; en Villarrín de Campos tenemos el observatorio de la laguna de San Pedro y por último el observatorio de Otero de Sariegos, situado al borde de la laguna Salina Grande. Todos estos miradores cuentan con telescopios gratuitos de uso público, para facilitar la observación de la fauna en cada una de las lagunas.

La Casa del Parque en Villafáfila

Para completar la visita a la Reserva Natural resulta imprescindible acudir a la Casa del Parque “El Palomar”. Este complejo de 23 ha. alberga en su interior el edificio de interpretación y dos pequeñas lagunas. Además de los numerosos recursos expositivos y audiovisuales con los que cuenta el centro, dispone de personal especializado que ayudará a los visitantes a mejorar notablemente la visita a la Reserva Natural.

La Casa del Parque permanece abierta para el público en general los viernes sábados y domingos entre las 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 h y de lunes a viernes para grupos organizados con reserva previa.

Las dos lagunas del complejo cuentan con un recorrido perimetral de apenas 1,5 km de longitud y 8 observatorios de aves, algunos de ellos dotados con cristal espía, desde los que poder observar la fauna sin ser vistos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí