Ambas instituciones presentarán una moción conjunta en los plenos ordinarios del mes de marzo

La Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora presentarán en los plenos ordinarios correspondientes al presente mes de marzo una moción conjunta por la que instan al Gobierno de España a cumplir los compromisos adquiridos de manera pública y financiar los costes derivados del proyecto museográfico y su ejecución del futuro Museo de Semana Santa de Zamora.

La Diputación llevará el texto para su debate al Pleno que se celebra este viernes, 8 de marzo, y el Ayuntamiento en la sesión prevista para finales del presente mes.

La Diputación y el Ayuntamiento de la capital destacan que la construcción de un nuevo Museo de Semana Santa en Zamora «es un ejemplo de colaboración institucional» con la inversión en una infraestructura muy demandada por la sociedad zamorana y a la altura de una Semana Santa que cuenta con un enorme prestigio en España y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.

Asimismo, recuerdan que «han sido múltiples los compromisos hechos públicos por el Gobierno de España con el Museo», tanto por parte del propio presidente, Pedro Sánchez, como de la ex ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el también ex ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y la hasta hace unos meses la anterior delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Del mismo modo, recuerdan que en la reunión mantenida el pasado 31 de enero de 2024 por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, el alcalde de Zamora, el presidente de la Diputación y la Junta Pro-Semana Santa, se acuerdo por todas las partes instar al Gobierno de España a cumplir su compromiso.

Finalmente, la moción recalca que fruto de esta reunión todas las partes suscribieron una carta dirigida al presidente del Gobierno de España solicitando el cumplimiento del compromiso público para hacerse cargo de la financiación de la museografía del edificio, fue remitida el 8 de febrero de 2024, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta alguna.

A continuación se plasma el texto íntegro de la moción

ANTECEDENTES

La construcción de un nuevo Museo de Semana Santa en Zamora es un ejemplo de colaboración institucional con la inversión en una infraestructura muy demandada por la sociedad zamorana y a la altura de una Semana Santa que cuenta con un enorme prestigio en España y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.

El convenio que formaliza esta colaboración, suscrito entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora, supone una inversión de 10.382.750 euros asumidos en un 57% por la administración autonómica y un 21,5 % por cada una de las administraciones locales.

El proyecto, que supone un gran esfuerzo económico y de colaboración por parte de las administraciones locales y la Junta de Castilla y León, contempla un nuevo Museo de Semana Santa con 5.370 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

En las plantas baja y primera se ubicarán salas de exposiciones con una altura de hasta 5.5 metros de altura para exponer los pasos procesionales de mayor envergadura y que contarán con 3.800 metros cuadrados. En los sótanos dispondrá de talleres, salón de actos y zona de restauración e investigación, además de contar con nuevos avances tecnológicos para adecuar este museo a la nueva concepción museística actual.

Mientras es un hecho real que tanto la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de la capital se han comprometido a la financiación del nuevo Museo de Semana Santa, la Administración General del Estado no ha aportado fondo alguno a este nuevo gran equipamiento de la ciudad de Zamora.

Sin embargo, han sido múltiples los compromisos hechos públicos por el Gobierno de España con el Museo. Comenzando por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quien, en su visita a Zamora en marzo de 2019, se comprometió públicamente a realizar la museografía del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora.

El 18 de abril de 2019, la entonces Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a Zamora en Semana Santa, aseguró que el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora, por supuesto, contaría con la ayuda del Gobierno de España, para que fuera una realidad.

 

El 6 de marzo de 2020, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, públicamente tras reunión mantenida con representantes zamoranos del PSOE, anunció el firme compromiso del Gobierno con la documentación, archivo, restauración y equipamiento del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora.

 

El 10 de abril de 2022, al término del pregón de Semana en Zamora, la anterior delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó lo siguiente: “avanza a buen paso. Llevamos tiempo trabajando de manera decidida en ese Museo de la Semana Santa, en el proyecto museístico. Son muchas las reuniones que hemos tenido ya en Zamora, en Madrid. Seguimos avanzando”.

 

Tras múltiples encuentros por parte de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora con distintos representantes del Gobierno de España, su presidenta solicita una reunión con las administraciones firmantes del convenio, en la que manifiesta su preocupación ante la última reunión mantenida con representantes de la Administración General del Estado en la que le informan que el Gobierno de España no va a participar en el proyecto.

 

Ante este sorprendente cambio de postura del Gobierno de España, en reunión mantenida el 31 de enero de 2024 por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, el alcalde de Zamora, el presidente de la Diputación y la Junta Pro-Semana Santa, se acuerda por todas las partes instar al Gobierno de España a cumplir su compromiso.

 

Por ello, todas las partes suscribieron una carta dirigida al presidente del Gobierno de España solicitando el cumplimiento del compromiso público para hacerse cargo de la financiación de la museografía del edificio, sin la cual este museo y la importante inversión realizada perdería su sentido. La carta fue remitida el 8 de febrero de 2024, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta alguna.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo del Partido Popular de la Diputación de Zamora eleva al Pleno la siguiente,

 

PROPUESTA DE ACUERDO

 

La Diputación de Zamora insta al Gobierno de España a cumplir los compromisos adquiridos de manera pública y financiar los costes derivados del proyecto museográfico y su ejecución del futuro Museo de Semana Santa de Zamora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí