La Junta de Seguridad Local se reúne para analizar qué medidas se deben adoptar con vistas a la celebración de las fiestas de San Pedro

Se acercan las Ferias y Fiestas de San Pedro y las instituciones, sobre todo Ayuntamiento y Subdelegación, las única con competencias en materia de seguridad, se han puesto ya manos a la obra para analizar qué medidas adoptar con vistas a mantener la seguridad ciudadana.

Tanto el Ayuntamiento, a través de su alcalde, Francisco Guarido, como la Subdelegación de Gobierno, con su responsable, Ángel Blanco, han reclamado un año más a las 52 peñas existentes en la capital que repitan el comportamiento ejemplar de los últimos tiempos.

Guarido ha insistido en que la problemática generada por las peñas en el pasado está ya olvidado y en estos momentos el asunto está bajo control. Se ha pasado de más de 140 peñas a apenas 52, todas están controladas, todas tienen interlocutores identificados con el Ayuntamiento y todas vigilan a sus miembros para que el comportamiento sea el más correcto posible dentro del ambiente festivo.

Desde hace ya meses, ha dicho el alcalde, se viene trabajando con las peñas en la participación en las fiestas y su respuesta “ha sido muy positiva”.

Lo mismo pasa con los antaño tan polémicos ‘carritos’, portados por las peñas durante varias jornadas festivas. “Todos están debidamente controlados, todos tienen su matrícula, todos guardan unas dimensiones concretas”, ha señalado el alcalde. Circunstancias que hacen que los problemas generados en el pasado hayan desaparecido casi por completo.

El consumo de alcohol volverá a ser objeto de especial vigilancia tanto por la Policía Municipal como por la Policía Nacional. “En especial cuando hablamos de menores”, ha asegurado el alcalde.

Blanco, por su parte, señaló que la Policía Nacional intensificará su trabajo en la capital durante las fiestas, mientras que la Guardia Civil vigilará los accesos por carretera a la ciudad y un helicóptero sobrevolará Zamora para vigilar desde el aire aglomeraciones y actos festivos.