La actuación será cofinanciada por el Ayuntamiento de Zamora y la Unidad de Carreteras y tendrá un coste total de 80.000 euros

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Zamora han llegado a un acuerdo para instalar semáforos en sendos puntos de la N-122, a la altura del centro comercial, atendiendo así la demanda de la asociación de vecinos de Vista Alegre. Este acuerdo se ha alcanzado en una reunión celebrada en la propia Subdelegación del Gobierno a la que han asistido el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; los concejales del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales y Romualdo Fernández; el jefe de la Unidad de Carreteras, Adolfo Güell; el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo; el jefe del Área de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente, Patrimonio y Salud Pública del Ayuntamiento de Zamora, Roberto Carlos Hidalgo y los representantes de la Asociación de Vecinos de Vista Alegre, Estela  Zamarreño y José Luis Ferreras.

Los vecinos de este barrio del ensanche de Zamora habían indicado en diversas ocasiones la peligrosidad de la zona para el tránsito peatonal, dado que el último cruce para los viandantes se encuentra la Avenida de Requejo. Este hecho propicia que muchos transeúntes crucen la vía de servicio y la propia carretera N-122 por lugares no delimitados a tal fin, poniendo en riesgo tanto su integridad física como la propia circulación de vehículos. Una vez realizados los estudios de tráfico oportunos y planteadas las diferentes soluciones, la Unidad de Carreteras y el Ayuntamiento de Zamora han alcanzado un acuerdo según el cual se instalarán dos zonas reguladas por semáforos, habilitándose también reductores de velocidad y pasos para los peatones en las dos glorietas que delimitan la zona comercial. La actuación tendrá un coste de 80.000 euros que será cofinanciado por ambas administraciones: local y estatal. De este modo, se salvaguardará la seguridad vial de los más de 2.500 vecinos residentes en el barrio de Vista Alegre, así como la de los usuarios de los establecimientos comerciales y el IES Alfonso IX.

Ángel Blanco ha destacado que “este acuerdo es fruto del diálogo y la cooperación institucional tan importante en nuestros días”. El subdelegado del Gobierno en Zamora se marca como objetivo tener las obras finalizadas y en servicio el próximo mes de septiembre ya que “es un plazo suficiente para realizar toda la tramitación y la contratación”. “Para nosotros es una gran alegría poder colaborar con las instituciones locales para solucionar los problemas de nuestros vecinos”, ha finalizado Blanco.

Por su parte, los concejales del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández y Concha Rosales han valorado muy positivamente «el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para dar respuesta a las peticiones vecinales que reivindicaban un paso peatonal en la zona con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal con seguridad a través de la N-122,  uniendo las dos zonas comerciales existentes a ambos lados de la carretera, mediante pasos de peatones con regulación semafórica y reductores de velocidad». A su vez, «han agradecido la predisposición mostrada por la Subdelegación del Gobierno para alcanzar este acuerdo en pro de mejorar la movilidad y la seguridad de los peatones, principalmente del barrio de Vista Alegre, pero también de Los Bloques y otros barrios, ya que se trata de una zona bastante frecuentada no solo para realizar compras, sino también para hacer deporte o pasear en dirección a La Aldehuela y al río Duero».