La presidenta, Pilar de la Higuera, insiste en la importancia de los cribados para salvar vidas
La Asociación Zamorana de Ayuda Contra el Cáncer ha celebrado hoy en su sede el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, un tipo de cáncer muy frecuente en nuestra sociedad y que, aunque mayoritariamente afecte a las mujeres, también tiene incidencia en hombres. Allí, su presidenta, Pilar de la Higuera, ha incidido en el mensaje de “compromiso a base de tres pilares fundamentes: prevención, investigación y apoyo”
Respecto a la prevención, el mensaje es claro: hay que ir a los cribados, “porque los cribados salvan vidas”. Es el mejor remedio para evitar complicaciones con esta patología. Por ello, de la Higuera subraya la importancia de transmitir el mensaje preventivo a todos los ciudadanos y así conseguir disminuir el número de casos. Y es que, de los 35.000 casos que se estima sean diagnosticados a finales del 2023, alrededor del 5 % ya son metastásicos desde el primer diagnóstico.
El segundo de los pilares es la investigación. Los avances permiten reducir la mortalidad a causa de este tipo de cáncer, bien sea mediante la cronificación de la enfermedad, o mediante la curación completa de la misma, lo que sin duda es el mejor de los escenarios.
Por último, la presidenta ha tampoco ha querido olvidar lo importante que es el apoyo a los pacientes y a sus familias, tanto a nivel individual como grupal con las distintas actividades. Además, recuerda que es imprescindible que La Ley del Olvido Oncológico, la cual se aprobó el mes de julio, se desarrolle lo antes posible, ya que esta ley permite que no haya que presentar justificantes a la hora de realizar cualquier tipo de trámite cotidiano, lo que supone una ayuda inmensa para estos pacientes.