Las dos primeras charlas están abiertas a todo el público para abordar los hábitos de vida saludables y la incidencia del tabaco en los distintos tipos de cáncer

La Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer, Azayca, organiza a partir del próximo lunes el primer curso para dejar de fumar. Se desarrollará todos los lunes, de seis a siete de la tarde, en la Alhóndiga del Pan.

Según explica la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, la iniciativa se enmarca dentro de las acciones preventiva y de concienciación que desarrolla la asociación. “No hay un factor absoluto que evite el cáncer pero si hay factores de riesgo clarísimos que inciden en la aparición de cánceres y el tabaco es uno de ellos cuando se habla de cáncer de pulmón, de garganta o de vejiga”.

El curso se ha concebido con dos charlas iniciales, impartidas por los médicos Natividad Geijo y Julio Mata, en las que se abordarán los hábitos saludables y la incidencia del tabaco en determinadas enfermedades. “Son charlas de concienciación, abiertas a todo el público porque se trata de prevenir, de que todos seamos conscientes de la importancia de esos factores en el desarrollo de una enfermedad”, explica Pilar de la Higuera.

Después, se contará con la colaboración de la psicóloga Laura Pérez para poner en marcha un grupo de ayuda con dinámicas conjuntas que ofrezcan las pautas necesarias para poder dejar de fumar. Se espera que en esos grupos de autoayuda se integren entre 12 y 15 personas.

El lema bajo el que se celebra este curso es ‘Es difícil dejar de fumar pero no imposible”.