La Junta anima a los ayuntamientos a solicitar este tipo de infraestructuras que se construirán en 50 municipios

La Junta de Castilla y León anima a los ayuntamientos de la provincia de Zamora a solicitar la construcción de balsas de agua para uso ganadero. El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, ha mantenido este jueves un encuentro con alcaldes de la provincia para explicar el plan de balsas que va a poner en marcha la Consejería de Agricultura, entre los años 2024 y 2026, en el que se contempla la construcción de medio centenar de balsas en el conjunto de la comunidad.

No está definido todavía el número de infraestructuras que se construirá en cada provincia y dependerá, en todo caso, de las solicitudes que haya. Una vez que concluya el periodo de peticiones, el próximo 29 de febrero, la Junta priorizará las que se van a hacer finalmente en función de diferentes criterios, explica Jorge Izquierdo, entre ellos “por el número de cabezas ganaderas, las hectáreas de pasto, la superficie forestal o el nivel de riesgo de incendios en el Infocal”. Además, se tendrá en cuenta también las peticiones que puedan suponer dar servicio a varios municipios con una misma balsa.

Este tipo de infraestructuras darán acceso al agua en verano a aquellas zonas de la comunidad con más dificultades, fundamentalmente las que se sitúan en el sur de la región, como Salamanca, Zamora, Avila, Segovia y Soria. El planteamiento es que se puedan llenar en invierno de forma natural a través de los acuíferos y arroyos para dar servicio durante el verano a la ganadería extensiva y ser un apoyo también para las labores forestales.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, valora de forma especial este tipo de iniciativas en una provincia como Zamora, donde la ganadería y la industria cárnica tiene una gran importancia. No en vano, apunta, la provincia cuenta con 120.000 cabezas de vacuno y medio millón de ovino. Cuenta con siete mataderos en los que sacrifica anualmente 60.000 vacas anuales, 160.000 cerdos, un millón de cabezas de ganado ovino o seis millones de pollos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí