Se dispone de 450 máquinas quitanieves para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera ante el nuevo temporal de nieve que afecta hoy a toda la comunidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un boletín de aviso por nevadas. Hay nivel naranja por nieve en las mesetas de Valladolid, Palencia, Soria, Burgos y norte de Burgos y Condado de Treviño. Y, en el resto de Castilla y León, la alerta es de nivel amarillo.

Ante esta previsión meteorológica, la delegada activó ayer ya la fase de alerta del ‘Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado’ en toda la comunidad, salvo en el sur de Salamanca y Ávila. En concreto, de las 24 zonas de predicción meteorológica, 22 están en alerta en estos momentos.

La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario. “Todos los medios están trabajando para mantener la normalidad en las carreteras de la red esatal”, ha apuntado la delegada, que ha recordado que Castilla y León cuenta con 450 máquinas quitanieves, además de un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas, para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos.

Esta mañana, varias vías de León, Burgos y Palencia han amanecido afectadas por la nieve, si bien no se han registrado incidencias reseñables. En estos momentos, según la información facilitada por la DGT, hay en total (sumando vías nacionales, autonómicas y provinciales) 43 carreteras afectadas en la comunidad por la nieve.

Aunque la mayoría de la red de carreteras del Estado presenta nivel verde, en la A-66, en León, la DGT ha declarado el nivel negro entre los puntos kilométricos 393 y 425, en el Puerto Vallejera, y se ha procedido a embolsar camiones en el kilómetro 393.

Según las previsiones de la Aemet, se prevé que el temporal remita esta tarde, cuando dará paso al frío. A partir de las nueve de la noche de hoy y durante la madrugada de mañana, hasta las 10.00 horas de este viernes, Aemet mantiene la alerta naranja por temperaturas mínimas.

Ante esta previsión y con motivo de las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones en forma de nieve previstas, la delegada ha hecho un llamamiento “a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera”. Además, ha insistido en evitar el coche, salvo en caso de urgente necesidad.

“Antes de ponerse en carretera, consulte el estado de la vía y revise su vehículo y viaje solo en caso de necesidad. Minimicemos los riesgos en este nuevo temporal, por la seguridad de todos”, ha recalcado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí