El vicepresidente de la Diputación, José María Barrios Tejero, ha participado en la conferencia de presidentes de diputaciones provinciales

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios Tejero, ha participado en representación de la Institución Provincial zamorana en la Conferencia de presidentes de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebra en Valencia.

José María Barrios ha intervenido en la mesa de debate sobre los Fondos Europeos para la recuperación y la importancia de transformación digital, en la Conferencia en la que los 13 representantes de las diputaciones, cabildos y consejos insulares han aprobado la llamada Declaración de Valencia con los siguientes puntos destacados:

-En el marco de los Fondos Europeos, “reclamar la participación local en todos los asuntos sectoriales de interés hasta lograr la plena cogobernanza que proclama el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

-La determinación de “afrontar el Reto Demográfico con el objetivo de lograr una mejor distribución territorial de la población. La consecuencia de este fin pasa por asegurar, en todo el territorio nacional, los mismos servicios y, en consecuencia, la misma calidad de vida”.

-Con relación a la consecución de los ODS de la Agenda 2030, “la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas han de reconocer que los Gobiernos Locales son actores imprescindibles para el logro de esos objetivos y, por tal razón, deben facilitar su participación en las acciones necesarias para alcanzarlos”.

-En Transformación Digital, dos aspectos destacados: “fomentar la profesionalización y capacitación técnica de los empleados públicos al servicio de los Gobiernos Locales intermedios”, y, además, “los Gobiernos Locales intermedios no se pueden olvidar de los ciudadanos que no tienen suficientes capacidades digitales, de modo que han de hacer todo lo preciso para reducir y eliminar la brecha digital”.

-Finalmente, con relación a las competencias y la financiación, la Declaración de Valencia manifiesta que debe revisarse el marco competencial de los Gobiernos Locales intermedios: “se reivindica que el legislador, teniendo en cuenta las peculiaridades del mundo local, remueva los obstáculos normativos que dificultan la labor y les atribuyan competencias en cantidad y calidad suficientes, a título de competencias propias vinculadas a la suficiencia financiera, de manera que estén efectivamente en condiciones de poder decidir y poner en práctica políticas autónomas”. Respecto a la financiación, el texto de la Declaración manifiesta “el deseo de que se revise el marco de financiación de todos los Gobiernos Locales, no sólo los intermedios”.