«Ojalá algún día no sea noticia que una mujer recibe un cargo de importancia como este»
Belén Panero Ramos se ha convertido en la primera mujer en presidir la cofradía de la Concha, la más antigua de España. Con la ilusión y la responsabilidad por bandera Belén ha expresado la felicidad que le provoca poder presidir la cofradía: “es un gran orgullo que Ricardo haya pensado en mí para este cargo igual que lo fue en su día que contara conmigo para su equipo”.
Panero ha señalado que los motivos principales que la empujaron a postularse al cargo fueron la responsabilidad que le une a la cofradía y la tradición de esta, a su vez ha querido poner en valor al grupo humano que la respalda: “no soy yo sola, somos un gran equipo y por eso tengo la certeza de que las cosas van a marchar bien”.
Aunque elogia la línea seguida por Flecha los últimos tiempos también destaca que hay cosas pendientes que se quieren llevar a cabo como solicitar la conversión a bien de interés cultural lo que lograría proteger la propia cofradía por ley. También ha querido mostrar el carácter abierto del que quiere dotar a la cofradía: “queremos que sea popular y que no sea algo cerrado”.
Belén ha subrayado la importancia de cuidar el patrimonio y aumentarlo en la medida de lo posible: “sin ir más lejos la iglesia de San Antolín necesita mejoras, queremos que se abra en el futuro, pero para ellos tenemos que hacer una serie de adecuaciones como restaurar retablos, reparar el campanario, una rampa…”
La presidenta ha querido destacar dos aspectos primordiales, la colaboración de las instituciones con la cofradía y la participación de los jóvenes para mantener viva la tradición.
Por último ha concluido con el deseo de que ojalá algún día no sea noticia que una mujer recibe un cargo de importancia como este.