El subdelegado del Gobierno señala que Zamora es un punto clave del primer corredor de hidrógeno renovable de la UE, el H2Med

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha mantenido un encuentro con representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora (COGITIZA) en la que ha trasladado el apoyo del Gobierno de España para reforzar la posición estratégica de la provincia en el mapa del hidrógeno verde.

A la reunión han asistido el decano del COGITIZA, José Luis Hernández, que ostenta también el cargo de presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León; y el vicedecano, José Simón Fuentes.

El subdelegado ha recordado que Zamora es un punto clave del primer corredor de hidrógeno renovable proyectado en la Unión Europea, el H2Med, que convertirá a España en el primer ‘hub’ de hidrógeno renovable del mundo y permitirá conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y las dos interconexiones internacionales de España con Francia y con Portugal.

El H2Med incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Zamora y Celorico da Beira (Portugal) y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia), que están promovidas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas: Enagás por la parte española, REN por la portuguesa, y GRTgaz y Terega por la francesa.

Ángel Blanco ha manifestado la importancia de la colaboración público-privada para acometer esta transformación y ha coincidido con los representantes de los ingenieros técnicos en la gran oportunidad que supone para el futuro de Zamora.

Por su parte, el decano y el vicedecano de la organización colegial han presentado su iniciativa de oficinas de asesoramiento industrial (Industrial Advisory Offices) con la que buscan promover la reindustrialización de Zamora y otras zonas despobladas de España mediante la captación de ayudas europeas que faciliten la instalación de grandes empresas.

El COGITIZA defiende el gran potencial que tiene la provincia para reindustrializarse aprovechando el agua y el hidrógeno verde, un planteamiento sobre el cual el subdelegado ha manifestado su apoyo. En ese sentido, el subdelegado se ha comprometido con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora a facilitar una reunión con la Confederación Hidrográfica del Duero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí