La XI Bienal de la Máscara estará marcada por los personajes femeninos, mientras que en el programa de Navidad la pista de hilo vuelve a ser la estrella
Bragança vuelve a engalanarse para final de año y por ello, presenta un sinfín de actividades lúdicas y culturales para familias, jóvenes y adultos. Estas actividades cuentan con dos platos fuertes: el XI Bienal de la Máscara «Mascararte», que se realizará del 23 al 25 de noviembre, y el programa de actividades de Navidad, que comenzará el día 1 de diciembre y finalizará el 7 de enero.
XI BIENAL DE LA MÁSCARA – MASCARARTE
En esta edición, los personajes femeninos serán protagonistas en la Bienal de la Máscara, y en esta localidad fronteriza se dan cita tanto mascaradas del distrito de Bragança como de la provincia de Zamora. Las conocidas como Filandorra, Madama, Velha o Beilha han desempeñado un papel importante en la tradición de las mascaradas, y por eso, este año serán puestas en valor.
Las actividades comienzan el 23 de noviembre y finalizan dos días después, el 25. Destacan actividades como talleres de comics, exposiciones, charlas, documentales o espectáculos de música, todos ellos imperdibles para los amantes de la tradición y las máscaras. Además, durante los tres días, tendrá lugar el «Espacio de la Máscara, Muestra de Artesanos», que estará ubicado en el Centro Cultural Municipal Adriano Moreira. Allí se exhibirán y pondrán a la venta las obras de 16 artesanos.
BRAGANÇA, TIERRA DE NAVIDAD Y DE SUEÑOS
Las actividades navideñas de Bragança comienzan a ser un clásico para los zamoranos. Desde hace nueve años se celebra este programa denominado «Bragança, Tierra de Navidad y Sueños», que llena a esta localidad de acciones y atracciones relacionadas con la Navidad.
En esta ocasión, comenzará el día 1 de diciembre y se prolongará hasta después del Día de Reyes, hasta el 7 de enero, en lo que serán casi 40 días de miniconciertos, actuaciones, talleres, Belenes, lecturas, y cómo no, recibimientos a Papá Noel y a Reyes Magos.
La pista de hielo seguirá siendo el fuerte de este programa, y al que se añade un tobogán de hielo de unos 40 metros que promete triunfar también entre los miles de visitantes que quieran conocer o repetir en la Navidad de Bragança. Ambos estarán ubicados en la Plaza de Camões, y cuyo importe será de 1,50 euros. Este precio da derecho a 20 minutos de patinaje en la pista, y a dos bajadas en el tobogán.
En el pasado año 2022, este municipio empezó a notar la ausencia de pandemia, logrando datos para el recuerdo. Más de 110.000 turistas visitaron Bragança y además, más del 70 % eran turistas españoles. Ahora, en unos días, todos zamoranos que así lo deseen, pueden sumergirse de nuevo en la Navidad bragantina.