Los incendios del pasado verano dañaron 8.000 colmenas, de las cuales 1.404 se calcinaron por completo
Caja Rural de Zamora vuelve a mostrar su compromiso con la provincia en momentos complicados, así lo ha expresado Cipriano García, Director General de Caja Rural, antes de anunciar la entrega de 1.275 colmenas a los afectados en los incendios de la Sierra de la Culebra.
García ha resaltado que la apicultura ha sido uno de los sectores afectados por los incendios y que con esta ayuda se intenta contribuir a que puedan seguir desarrollando su actividad.
El Coordinador de la Asociación Apis Durii, Francisco Alonso, ha detallado que tras analizar la magnitud real de los daños tras los incendios, se ha comprobado que ha sido uno de los sectores más afectados con 8.000 colmenas dañadas, de las cuales 1.404 se calcinaron por completo, y 120 apicultores afectados de 24 localidades. Alonso ha señalado que muchas personas vivían exclusivamente de la apicultura y ha sido un verdadero drama. “Hay un total de 51 apicultores a los que se les ha calcinado alguna colmena, siendo Ferreruela de Tábara y Villardeciervos las localidades con más apicultores afectados”, ha indicado.
Tras cuantificar los daños desde la asociación zamorana se pusieron en contacto con Caja Rural para solicitar una ayuda para los afectados y poder reponer las colmenas para que al menos no tuvieran que empezar de cero.
En total, Caja Rural ha destinado 55.000 euros para la adquisición de 1.275 colmenas Langstroth de alta calidad.
Además, Apis Durii ha conseguido más fondos con los que ayudar a los afectados gracias también a la solidaridad de la Asociación La Culebra no se Calla y Cobadu que han aportado 5.000 euros cada uno; y Zamora Solidaria que ha recaudado 1.6750 euros para este fin. El resto del dinero necesario para la gestión de la compra y las ayudas, lo ha aportado la propia asociación, tal y como ha explicado Alonso.
El reparto de las colmenas comenzará mañana en Mombuey, tal y como ha informado Feliciano Ferrero, Secretario de la Fundación Caja Rural.