La entidad de ahorro ha incrementado sus beneficios un 12,4 respecto al año anterior

La Caja Rural de Zamora obtuvo en 2022 unos beneficios récord de 30,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,4% respecto a los obtenidos el ejercicio anterior. Unos resultados que el director general de la entidad, Cipriano García ha valorado este jueves de forma muy positiva dado el complejo escenario económico registrado en 2022 debido a la guerra de Ucrania y a los problemas sanitarios derivados de la pandemia. “Ha sido un año razonablemente complejo, en los que hemos obtenido unos beneficios más que aceptables”, ha señalado.

Un año 2023 además en el que la Caja ha consolidado de forma aún más contundente su modelo de negocio basado en la banca de proximidad y en los que se ha vuelto a poner de manifiesto su liderato en la provincia de Zamora, superando ampliamente los resultados obtenidos por otras entidades.

La Caja ha aumentado significativamente su negocio un 14,2%, muy por encima de los crecimientos que registra el sector financiero, hasta alcanzar los 5.708 millones de euros, con un incremento de negocio de 708 millones de euros más en 2022.

Es muy importante resaltar, ha señalado el director general, el crédito nuevo a empresas y particulares durante 2022, que alcanzó niveles máximos históricos alcanzando los 1.099 millones de euros, prueba indudable del apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales.

Otra de los datos destacados por García fue el hecho de que la Caja ha concedido el 48,2% de las operaciones y el 79,1% de los saldos de las nuevas operaciones hipotecarias del año 2022, registro que mantienen de forma sostenida durante los últimos doce años.

La inversión crediticia ha aumentado un 14,8% alza superior del promedio del sector. Toda financiación al tejido productivo en la provincia la ha aportado Caja Rural de Zamora, el resto de entidades registran un descenso interanual del crédito del -3,6%, prueba inequivoca de que apoyamos a nuestra provincia facilitando el crédito y apoyando proyectos de desarrollo.

Se ha producido además un fuerte alza registrada en los recursos gestionados, un 13,8%, con fuertes crecimientos de recursos, especialmente fuera de balance con un alza del 16,7%. Los recursos fuera de balance suman 582 millones de euros, y ya representan un 16,8% de los recursos gestionados por la entidad.

Los recursos propios alcanzan los 304 millones de euros, lo que supone un alza del 6,9% respecto al dato registrado a 31/12/2021, mientras que las reservas alcanzan los 256 millones de euros con un alza del 13,3% respecto a 31/12/2021.

García ha destacado además que la Caja ha saneado de forma muy importante los activos problemáticos. La tasa de mora se sitúa en el 2,2%, con un descenso porcentual -7,4% sobre el dato registrado en 2021, dato muy inferior al registrado por el sistema financiero, y nuestra tasa de cobertura se sitúa en el 70,5%, tasa superior en un 2,80% a la registrada en el año anterior.

Ha subrayado finalmente el director general de la Caja Rural el indudable compromiso de la entidad de ahorro con el territorio destacando que la Caja invierte el 77,8% de los recursos captados en las provincias en las que opera, especialmente en Zamora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí