La Casa Betania, situada junto a la iglesia de La Magdalena, tiene capacidad para 29 personas

Cáritas Diocesana inauguró este jueves una nueva casa de acogida para personas sin hogar, situada junto a la iglesia de La Magdalena, en el antiguo convento de las Siervas de María. Las instalaciones, con capacidad para 29 personas, han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y vienen a sustituir al centro de transeúntes Madre Bonifacia, que la organización tenía hasta ahora en la calle La Reina de la capital.

El director de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera, señaló que la Casa Betania se encuentra prácticamente completa, con 28 de las 29 plazas ocupadas, y cada día da medio centenar de comidas. El objetivo de este centro, explicó, es “atender con dignidad” a las personas sin hogar, una situación en la que se encuentran en España más de 40.000 personas.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, participó en la inauguración del centro y señaló que se trata de una casa “al servicio de los más pobres de la sociedad, aquellos que no tienen hogar”.

Las casas de acogidas de Cáritas son utilizadas tanto por personas de paso en la ciudad como por quienes necesitan una estancia más larga hasta reconstruir su vida, como explicó la directora de la Casa Betania, María León.

Aunque el centro se encuentra prácticamente complejo, María León señaló que no hay ninguna persona que se encuentre en la calle porque no haya espacio y recordó que a todos se les ha ofrecido este recurso. Aun así, apuntó que la pandemia y las restricciones de movilidad han provocado también una disminución del número de transeúntes.

La Casa Betania ha sido financiada con fondos propios de Cáritas, procedentes de una herencia privada que indicó que el millón de euros debía dedicarse a personas sin hogar. Otros 200.000 euros han llegado desde Cáritas España a través de una subvención de Loterías del Estado. Martín de Lera recalcó que “las administraciones públicas”, en este proyecto, “no han aportado nada”.

La inauguración oficial de la Casa Betania congregó a representantes de la mayor parte de las instituciones de Zamora.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí