El objetivo principal es la mejora de la empleabilidad y capacitación profesional a través de itinerarios individualizados de inserción socio-laboral

Cáritas Diocesana de Zamora ha iniciado la 6ª edición de sus itinerarios formativos que pone en marcha el programa Itinerarios de Inserción Sociolaboral (Junta Castilla y León – Fondo Social Europeo), efectuando 3 itinerarios en Zamora, 1 en Benavente y 1 Toro. Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León.

El plazo de inscripción se realizó en el mes de abril, siendo derivados la mayoría de los participantes de Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Zamora, estos itinerarios son personalizados e integrados, habiendo un número mínimo de 12 y un máximo de 16 participantes en cada itinerario.

El objetivo principal es “la mejora de la empleabilidad y/o capacitación profesional, a través de itinerarios individualizados de inserción socio-laboral, para fomentar y facilitar el acceso al mundo laboral” como se señala desde Cáritas Diocesana de Zamora, en el que cada participante deberá realizar como mínimo 2 de las 3 fases programadas, así como cumplimentar un total de 200 horas en el Itinerario. Salvo que se consiga la inserción laboral antes de llegar al cómputo total de horas o tenga el participante alguna anomalía o enfermedad grave y tenga que abandonar el programa, en ambos casos, no cumplimentar las 200 horas estaría justificado.

Dichos itinerarios constan de tres fases. La primera de información, orientación y Asesoramiento. La segunda la de formación en competencias básicas y profesionales y la tercera el acompañamiento y seguimiento de la inserción.

Están destinados a personas mayores de 18 años y como novedad, este año, el 50% de los participantes serán perceptores o beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía.

En septiembre se empezará a desarrollar las acciones formativas que tendrán lugar en Zamora, Benavente y Toro; destacando como novedades este año las acciones formativas de TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción), como un curso de Estética, teniendo en cuenta el perfil y la demanda de los usuarios como la situación del mercado laboral.

Desde que Cáritas Diocesana de Zamora puso en marcha el programa Itinerarios de Inserción Sociolaboral (JCYL-FSE) en 2015, han sido 301 las personas que han participado en alguno de los itinerarios formativos que se han desarrollado: Dependiente de Productos Frescos, Office, Auxiliar de Almacén + carnets de maquinaria, Limpieza de Mobiliario y Superficies, Poda de Viñedos, Camareros, Alfabetización y Mecanografía, y Formación en Competencias Básicas y tras ellos fueron 101 personas las que consiguieron insertarse en el mercado laboral.

Además cabe destacar el compromiso orientativo con la gerencia de un mínimo del 15% de los participantes insertados, así como, la posibilidad de que estas acciones formativas incluyan dietas por desplazamiento para las personas que viven en el ámbito rural y servicio de guardería gratuito.

Las personas interesadas pueden informarse en Zamora en el Centro de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora (Plaza Santa María 2), en Cáritas Interparroquial de Benavente y en Cáritas Interparroquial de Toro.