Pone el foco en la situación de precariedad que sufren muchas personas trabajadoras como las causas del aumento de la siniestralidad

Cáritas Diocesana de Zamora se une a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el sábado, día 7 de octubre, bajo el lema “Un Trabajo Decente, tiene que ser un Trabajo Saludable”. El objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente “hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad”.

Los alumnos de los cursos que, Cáritas Diocesana de Zamora, mantiene activos y, también, los trabajadores de la entidad realizarán la lectura del manifiesto este viernes a las 12.00 horas en la Plaza de Viriato como acto de sensibilización.

REIVINDICACIONES

Las organizaciones de Iglesia por el Trabajo Decente que son: Cáritas, Confer, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana ponen el foco en la situación de precariedad que sufren muchas personas trabajadoras como las causas del aumento de la siniestralidad.

El Manifiesto denuncia la falta de seguridad en los lugares de trabajo es “especialmente preocupante en los empleos feminizados” (limpieza, cuidados, enfermería…), ya que, “son numerosos los casos de cargas esqueleto-musculares, así como los problemas de salud mental”.

Asimismo, pide a las instituciones y Administraciones un compromiso de promoción del trabajo decente que evite la exclusión y la precariedad y expone algunos datos relativos a siniestralidad en el trabajo.

DATOS DE SINIESTRALIDAD LABORAL
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

Enero-julio 2023

  •   399 personas trabajadoras han muerto en el trabajo
  • 2.693 personas trabajadoras han sufrido un siniestro laboral de carácter grave
  • 360.594 personas trabajadoras han sufrido un siniestro laboral con baja
  • 328.078 personas trabajadoras han sufrido un siniestro laboral sin baja

ALGUNOS DATOS DE CÁRITAS ZAMORA EN MATERIA DE EMPLEO

El Área de Empleo y Economía Socia de Cáritas Diocesana de Zamora fomenta la inserción socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad, a través de itinerarios integrados y personalizados que pasan por la acogida, orientación, formación e intermediación laboral.

Desde el Área de Empleo y Economía social de Cáritas Diocesana de Zamora se observa, que las situaciones de vulnerabilidad afectan en mayor medida a personas con un bajo nivel formativo. Por ello, y apostando por la formación como pilar fundamental en la inserción laboral, Cáritas ha realizado, en lo que va de año, 15 acciones formativas, en las que han participado un total de 217 personas.

Estos cursos se imparten a nivel local y provincial con prácticas profesionales no laborables en empresas. La temática es variada, atendiendo tras la prospección de mercado, a los sectores profesionales que pueden generar empleo: Certificado de Profesionalidad de Atención Socio Sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, Certificado de Profesionalidad de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre educativo infantil y juvenil, y de Monitor de Tiempo Libre, Trabajos Temporales en Altura, Energías Renovables (para la instalación de placas fotovoltaicas), Manicura y Cuidados Faciales o Maquinaria (Retroexcavadora, Carretilla Elevadora, Transpaleta y Plataforma Elevadora).

Todos ellos han sido posibles gracias a la financiación propia de la entidad y la ayuda de financiadores externos como el Fondo Social Europeo, la Junta de Castilla y León, Inditex o Fundación Iberdrola.

También se imparten talleres de Técnicas de Búsqueda de Empleo y Mejora de la Empleabilidad o de Mejora de Competencias Digitales.

Cabe recordar que el programa de empleo de Cáritas Diocesana de Zamora es agencia de colocación autorizada. Cualquier persona o empresa que necesite contratar a un profesional puede acudir a dicho programa, presentar su oferta, que será valorada por los técnicos para la selección de candidatos al puesto de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí