La intervención se enmarca en la tercera fase del Proyecto de Renovación del alumbrado en la ciudad, que incluye también los parques de la Marina, Eduardo Barrón y Olivares, y otros dos tramos de las Márgenes del Duero

El barrio de Carrascal cuenta ya con un nuevo alumbrado público, más eficiente y de menor consumo energético, una vez que han concluido las obras de renovación a leds llevadas a cabo por el Ayuntamiento. Esta actuación constituye el primero de los lotes correspondientes a la tercera fase del Proyecto de Renovación a Led en varias Zonas de la Ciudad, que incluye también diversos parques de la ciudad y los tramos de las márgenes del Duero en los que no se había actuado con anterioridad.

El objetivo de esta actuación es el de mejorar las condiciones lumínicas, sustituyendo las antiguas luminarias por otras de tecnología led con lentes y reflectores más adecuados, con mejora de rendimientos e índice cromático, que permiten disminuir considerablemente la potencia, el consumo y las emisiones de CO2; algo especialmente importante en estos momentos en los que el coste de la energía se ha disparado y existe una mayor concienciación medioambiental, pues se reduce la utilización de elementos nocivos para el medio ambiente y se controla la contaminación lumínica.

En el barrio de Carrascal, donde existe un tendido aéreo de alumbrado púbico, se ha procedido fundamentalmente a la sustitución de las antiguas luminarias, en su mayoría de vapor de mercurio y de 100 a 250 watios de potencia, por otras de tecnología led y con una potencia en su mayoría de 60 y 80 watios pero con mayor luminosidad; además se han instalado 18 nuevos puntos de luz pasando de los 81 anteriores a los 99 actuales, con lo que ha mejorado también al cobertura de las calles del barrio. La renovación de la red ha conllevado también la instalación de nuevas arquetas de registro, goteros con toma de tierra y un nuevo cuadro de mando con sus correspondientes mecanismos de control.

La tercera fase del Proyecto de Renovación a Led en varias Zonas de la Ciudad está dotado con un presupuesto de 396.000 euros y se estructura en varios lotes de contratación que incluyen los parques de La Marina, Eduardo Barrón y Olivares, la pista polideportiva de Olivares, los accesos al parque de Europa, y los tramos de la margen derechas del Duero desde los Tres Arboles al Merenduero y de la margen izquierda desde el puente de Piedra a las aceñas de Pinilla. En la Marina, donde ha sido necesario acometer una parte de obra civil complementaria, se está procediendo estos días a la renovación de las farolas, y se estima que las actuaciones estarán concluidas a primeros del próximo mes de noviembre.

En las dos fases anteriores del Proyecto de Renovación del Alumbrado se ha actuado en los barrios de San José Obrero y San Lázaro, donde se ha llevado a cabo la mejora lumínica en medio centenar de calles con una inversión de más de 900.000 euros. En total se han renovado en ambos barrios más de 500 puntos de luz y se han instalado algunos nuevos, lo que supone un ahorro energético y una reducción de emisiones contaminantes de más de 50%.

A estos proyectos se suman además otras actuaciones anteriores que ha llevado a cabo el equipo de gobierno municipal, como las realizadas en la avenida de la Feria, en el barrio de Villagodio, en las márgenes del Duero, en las pistas deportivas de la ciudad, en los jardines del Castillo o en la calle San Torcuato, lo que en conjunto suma una inversión cercana a los dos millones de euros. El objetivo es, por lo tanto, mejorar las condiciones lumínicas existentes, con una reducción de los costes energéticos y ser más respetuosos con el medioambiente.