El delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora cree que “resulta significativo el aumento de personas que pasan diariamente por los proyectos y programas de Cáritas Diocesana de Zamora

La Fundación Alimerka ha demostrado un año más su compromiso solidario con la sociedad zamorana, que se ha materializado a través de la colaboración con diez entidades locales en 2023. Gracias a los más de 27.000 euros y a los excedentes alimentarios donados por la Fundación Alimerka se consiguió ayudar a 2.751 personas en Zamora durante al año pasado.

Los proyectos seleccionados se enmarcaron dentro de tres líneas de actuación (salud y discapacidad, asistencia alimentaria y sensibilización) y las organizaciones que recibieron su apoyo en 2023 fueron AECC, Banco de Alimentos, Cáritas (Casa Beatania y Proyecto Hombre), Cruz Roja, FEAFES, Hospital Virgen de la Concha, Menesianos, Ayuntamiento de Benavente y Hogar Reina de La Paz.

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, destaca la satisfacción y orgullo que supone poder presentar la memoria de nuestra Fundación en un lugar como Casa Betania “un proyecto tan maravilloso de Cáritas Zamora, donde siempre podemos aprender del buen trabajo de las entidades con las que colaboramos y que son una fuente de motivación para continuar año a año en una comunidad como es la zamorana”.

Por su parte, el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio J. Martín de Lera, apunta que “resulta significativo el aumento de personas que pasan diariamente por los proyectos y programas de Cáritas Diocesana de Zamora, como Casa Betania, no tanto en el número de personas indomiciliadas o transeúntes que se mantiene, con cifras alrededor 450 personas, pero sí en el aumento de las personas que acuden al servicio de comedor social, superando las 70 personas diarias e incluso, a veces más. Por ello queremos agradecer la colaboración que la Fundación Alimerka nos está prestando en estos momentos de dificultad. Es el tercer año que Fundación Alimerka colabora con el comedor social de Casa Betania, contribuyendo así a que las personas que atendemos tengan una dieta equilibrada y saludable”.

Dentro del área vinculada a la salud y la discapacidad destaca el programa de Humanización Hospitalaria, que la Fundación Alimerka lleva realizando desde 2012 en el Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Concha con la ayuda de la AECC Zamora. Gracias a esta iniciativa los pacientes y familiares tienen a su disposición neveras con productos para que puedan consumir durante los tiempos de espera y así aligerar dicho proceso. Otra de las entidades locales con las que la Fundación Alimerka colabora en esta misma área es FEAFES Salud Mental, un apoyo que se viene realizando ininterrumpidamente desde hace diez años y que consiste principalmente en la entrega de vales de compra.

En el ámbito de asistencia alimentaria la Fundación Alimerka ha entregado durante 2023 un total de 177 vales a seis entidades zamoranas, entre las que se encuentran Cruz Roja y Centro de Menesianos, para que puedan adquirir los productos que necesitan en los supermercados de la ciudad. Además, se ha entregado una colaboración económica directa de 10.000 euros a la Casa Betania de Cáritas Zamora y se han donado gracias al proyecto «Alimentos sin Desperdicio» más de 70.000 kilos de excedentes a seis organizaciones. Precisamente, el programa «Alimentos sin Desperdicio» ha sido reconocido con el primer accésit en los XII Premios Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Todas estas acciones demuestran el compromiso del Grupo Alimerka con la provincia de Zamora, en la que cuenta con seis supermercados, dando empleo a un total de 163 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí