El próximo viernes se concentrarán a partir de las once de la mañana en la Plaza de Alemania para reclamar

Los sindicatos UGT y CCOO han dado a conocer hoy los actos que celebrarán el próximo viernes, día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. A las 11 de la mañana habrá una concentración en la plaza de Alemania con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto. Se unirán después a los actos institucionales, organizados este año por la Subdelegación del Gobierno y por la tarde participarán en los actos de la coordinadora feminista, que ha previsto una manifestación en la Plaza Mayor.

Ambos sindicatos rechazan “los mensajes negacionistas” que tratan de restar importancia a la violencia que sufren las mujeres, según dijo Carolina Morales, responsable de Igualdad en Comisiones Obreras, aunque en lo que llevamos de año hayan sido asesinadas 38 mujeres y 26 menores hayan quedado huérfanos.

De la misma manera, Alba Pérez, técnico de Igualdad en UGT, alertó sobre el “peligro” que entrañan los mensajes de la extrema derecha. “Son ideas peligrosas para los más jóvenes porque minimizan el problema y ponen en riesgo lo conseguido”, dice.

La responsable de CC.OO en Zamora, Trinidad Acebes, pone de manifiesto la importancia de la sensibilización hacia la violencia de género y la necesidad de combatirla desde el punto de vista cultural, social, institucional y laboral. “Solo podemos lamentar el negacionismo que se refleja en las políticas de la Junta de Castilla y León”.

Por su parte, el responsable de UGT en Zamora, Ángel del Carmen, es rotundo al señalar que “el maltrato existe, la violencia de género existe y hay que erradicarla desde el punto de vista social y laboral”. Añade que “oír que también existe la violencia contra el hombre es volver al pasado”.