El director general de Telecomunicaciones asegura que todo el territorio provincial estará cubierto en 2025

El director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios Audiovisuales, Arturo Azcorra, ha estado en la mañana de hoy en la provincia de Zamora para comprobar el estado de la extensión de banda ancha de nueva generación y de 5G en el territorio. En esta visita le han acompañado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y la jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Susana Vicente.

Azcorra ha proporcionado detalles del Programa UNICO que ha lanzado el Gobierno, que dará cabida a diferentes programas y soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, con el fin de afrontar el reto demográfico y acabar con la brecha digital territorial, así como para acelerar el despliegue de 5G.

En Castilla y León, el Programa UNICO incluye ayudas por valor de cerca de 54 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a más de 80.000 hogares y viviendas en toda la Comunidad Autónoma.

Solamente en la provincia de Zamora, esta convocatoria tiene un presupuesto de más de 6,8 millones de euros de ayudas, más del doble que en 2019.

Estas inversiones permitirán que la banda ancha ultrarrápida llegue a 9.964 hogares y empresas en la provincia de Zamora que ahora no tienen cobertura.

Azcorra ha visitado la localidad de Arcenillas, incluida en el PEBA NGA 2019 y una estación de 5G en Zamora. En ambos lugares ha estado acompañado por el delegado de Telefonica en Castilla y León, Javier Alonso.

Posteriormente el director general, el subdelegado y la jefa provincial se han dirigido al Ayuntamiento de Zamora, donde han sido recibidos por el alcalde, Francisco Guarido, y técnicos municipales. El objetivo de la reunión era activar la extensión de banda ancha de nueva generación >100Mb en el Casco Antiguo, Olivares y Carrascal. Estas tres Entidades Singulares de Población están incluidas en la convocatoria 2020 del PEBA NGA. Todos los presentes han puesto de manifiesto la necesidad de que este objetivo se cumpla antes del límite de plazo de la convocatoria gubernamental.

Asimismo, Arturo Azcorra ha avanzado el contenido de 4 nuevas convocatorias que realizarán las comunidades autónomas con la transferencia de fondos estatales. En Castilla y León la cuantía ascenderá a 50 millones de euros, para la mejora de la conectividad con cuatro objetivos fundamentales: conexión digital de centros de servicio público, polígonos industriales y centros empresariales, para edificios que no tienen instalación común de telecomunicaciones y para colectivos vulnerables.