Le acusa de pedir un crédito por el mismo valor que la deuda y le advierte que podría estar incurriendo en fraude de ley

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benavente ha denunciado cómo Luciano Huerga convierte el Ayuntamiento zamorano en un “juego de trileros” donde siempre gana el “alcalde y pierde el ciudadano”, a costa de una gestión basada en el “engaño y la ocultación”.

El motivo, según ha señalado el portavoz de CS, Jesús María Saldaña, es el anuncio del alcalde de amortización de medio millón de euros de deuda con cargo al remanente de Tesorería mientras en paralelo se solicita un crédito para gastos financieros para inversiones de una cuantía similar.

Una “triquiñuela” con la que, lamenta Saldaña, se pretende sacar pecho por una gestión de ahorro que, sin embargo, no se está llevando a cabo, dado que al final el dinero que por un lado entra, por el otro sale, sin alcanzar ese ahorro ni esa amortización de deuda de la que presume el equipo de gobierno.

“Ante la imposibilidad de utilizar el total de los remanentes de tesorería, el equipo de gobierno PSOE-IU se saca de la maga un crédito que permita que ese dinero que debería ir a pagar la deuda pública se utilice para otros gastos, como el antojo del alcalde de la restauración del depósito de la Mota”.

Lo peor de todo, continúa el portavoz de la formación liberal, es que la amortización de ese medio millón de euros sale de la “novena” modificación del presupuesto municipal del 2023 por valor de 834.000,29 euros, que salió con el voto a favor de PSOE, IU y PP y el rechazo de Ciudadanos.

A ello se suma que desde Tesorería se han seleccionado para amortizar las cuatro operaciones que suponen mayor gasto financiero, pero no aquellas que soportan mayor tipo de interés, es decir, no se amortiza aquellos créditos con un tipo de interés más elevados, es decir, los más gravosos para las arcas municipales.

Una práctica que, con independencia de que sea legal o no, Saldaña entiende que es una clara muestra de la falta de transparencia con la que se gestiona el Ayuntamiento de Benavente, y un engaño. “Estamos ante una triquiñuela engañabobos que no podemos permitir y de la que nuestros vecinos tienen que ser conscientes”.

Por último y como remate final del mandato, advierte Saldaña, el alcalde decide a golpe de decretazo y sin contar con el pleno municipal un total de 23 actuaciones por importe de 2.074.508,93 euros, hipotecando la gestión de la futura corporación. “¿Va a dedicarse el alcalde los pocos días que nos quedan para las elecciones a anunciar cada día una nueva obra que no va a darle tiempo ni siquiera a adjudicar?”.

Por todo ello, desde Ciudadanos ha exigido al alcalde que en lo que resta de mandado se siente a consensuar las actuaciones con el resto de los grupos municipales que representante a los vecinos de Benavente y deje de lado la “soberbia, dando por hecho de que va a recibir el apoyo suficiente para ser alcalde los próximos cuatro años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí