Mañana, a las 20:00 horas en la Alhóndiga

El profesor de investigación del Instituto de Historia del CSIC, Ana Rodríguez López,  participará mañana en el Ciclo de Conferencias de otoño promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la UNED, con motivo del 950 Aniversario del Cerco de Zamora. Su intervención versará sobre «De Urraca y reinas: prácticas y espacios de poder femenino en la Edad Media», en la que a través de la figura de la infanta Urraca, desgranará un análisis panorámico del papel político –en un sentido amplio del término- de las mujeres de la élite social de los reinos de Europa Occidental durante la alta Edad Media, desde la perspectiva de la reginalidad.

Será una nueva oportunidad para conocer mejor un periodo fundamental en la historia de nuestra ciudad, cuando Zamora alcanzó su máximo esplendor, como fue la Edad Media, «y sobre todo desterrar ese tópico decimonónico de que este periodo histórico fue oscuro o primitivo, sino muy brillante a todos los niveles», según pone de manifiesto la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas.

Este ciclo de conferencias pretende abordar, de un lado la creación y recreación de la leyenda medieval y, de otro ahondar en la comprensión histórica del periodo al que remite, el tránsito entre los siglos XI y XII; abordando aspectos de la historia, el arte o la literatura, así como la recepción de este relato hasta nuestros días.

Las conferencias darán comienzo a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Alhóndiga, con entrada gratuita hasta completar aforo.