Foto: Más Plurales

La concentración se realizará el 3 de diciembre en la Plaza de la Constitución

La Plataforma Más Plurales en Castilla y León ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas. Una reunión realizada a través de videoconferencia en la que Más Plurales ha mostrado su honda preocupación por la tramitación de la nueva ley educativa, la Ley Celaá, que pretende imponer un modelo único de educación, arrincona la libertad social y ataca a la educación concertada y especial.

La Plataforma Más Plurales continúa en Castilla y León con su campaña“Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos”,en defensa de la pluralidad de modelos educativos y de la libertad de enseñanza ante la Ley Celaá, y esta mañana sus representantes han expuesto al presidente de la Junta de Castilla y León su gran inquietud ante una nueva ley que recorta derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad educativa.

En esta reunión la Plataforma ha solicitado al presidente “valentía en defensa de la libertad de educación y un mensaje tranquilizador al sector educativo de Castilla y León, en especial al de la enseñanza concertada y especial”. También ha subrayado la importancia de mantener “unidad entre partidos políticos para minimizar el impacto negativo de la ley en la próxima negociación de la LOMLOE en el Senado”.

El presidente Fernández Mañueco se ha mostrado muy receptivo ante la preocupación e incertidumbre que genera la Ley Celaá en los representantes de Más Plurales. Mañueco ha sostenido que el sistema educativo de Castilla y León en un sistema de éxito y funciona gracias a “su calidad, equidad y equilibrio entre las dos redes, pública y concertada, y que garantizará la protección de este sistema exitoso en su conjunto, que se sustenta y se complementa entre ambas redes”. También ha reiterado el compromiso institucional de la Junta de Castilla y León con la libertad, con la educación concertada y con la educación especial.

La Plataforma Más Plurales reconoce y agradece el mensaje de tranquilidad lanzado por la Junta de Castilla y León para dar protección y continuidad a la pluralidad del sistema educativo de la Comunidad Autónoma, “referente de equidad, calidad y libertad”, tal y como ha expresado Fernández Mañueco.

En Castilla y León Más Plurales está formada por la confederación de asociaciones de padres CONCAPA, los sindicatos FSIE y FEUSO Castilla y León, las patronales Escuelas Católicas Castilla y León y CECE. Más Plurales representa en Castilla y León a más de 100.000 alumnos, miles de familias, más de 10.000 profesionales y 200 centros educativos, el 30% de la educación de la comunidad autónoma.

Los actos de protesta y de difusión de la campaña se han sucedido en las últimas semanas tanto en redes sociales como en numerosos centros educativos de la comunidad. Por eso, para seguir con estas acciones de rechazo a la nueva ley, la Plataforma Más Plurales ha convocado concentraciones presenciales en varias ciudades las próxima semanas: en León (23 noviembre, 12.00 h, Plaza La Inmaculada), Valladolid (24 noviembre, 18.00 h, Plaza del Milenio), Burgos (24 noviembre, 18.00 h calle Vitoria), Palencia (26 noviembre, 18.00 h, Plaza de la Inmaculada), Salamanca (1 diciembre, 18.00 h, Plaza de la Constitución) y Zamora (3 diciembre, 18.00 h, Plaza Constitución). Todas ellas pretenden mostrar su rechazo a un Proyecto de Ley totalmente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo.

La Plataforma Más Plurales registró esta semana escritos dirigidos a la Presidenta del Congreso de los Diputados y a los Grupos Parlamentarios solicitando la paralización de la LOMLOE. Los apoyos recibidos en las últimas semanas, más de 1,5 millones de firmas recogidas a través de la web www.masplurales.es, constatan la enorme preocupación y rechazo que el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación genera en una parte importante de la sociedad.