El objetivo es mantener y recuperar el testimonio de los emigrantes de la provincia

El Centro UNED en Zamora, en colaboración con la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo UNED, el Centro de Estudios de la Emigración Castellana Leonesa, la Diputación Zamora y con el apoyo de la Fundación Científica Caja Rural, convocan el III Premio Memoria de Emigración Zamorana. Un premio que tiene por objeto mantener y recuperar el testimonio de los emigrantes de nuestra provincia tanto los que lo han hecho a diversos países del exterior como hacia otras regiones de España u otras provincias nuestra región.

Zamora es una provincia en la que el fenómeno migratorio ha sido intenso y por ello es fundamental para los que en ella viven, así como para los que residen en el exterior, la recuperación y el mantenimiento de la memoria individual y colectiva de los emigrantes. Sus testimonios personales, plasmados en cualquier soporte son imprescindibles para la conservación de esta memoria común y para el conocimiento de nuestro pasado reciente y nuestro presente.

El trabajo realizado por la UNED Zamora durante más dos décadas, con la creación del Centro de Estudios Emigración Castellana Leonesa y la convocatoria de una primera edición del premio «Memoria de la Emigración Zamorana» y seis de «Memoria de la Emigración Castellana Leonesa», ha permitido conformar un importante acervo documental que debe sostenerse y ampliarse en lo posible.

Estos premios contribuyen a esta tarea en la que es fundamental la participación de los emigrantes y sus familias, pero también de las numerosas asociaciones de emigrantes fundadas en los diferentes países y regiones de acogida.

Al concurso pueden presentarse todas las personas de cualquier edad y nacionalidad que hayan nacido en Zamora o sean descendientes de zamoranos. Los trabajos deberán presentarse antes del 15 de noviembre de 2022.

Las bases de participación pueden encontrarse de forma detallada en https://www.unedzamora.es/index.php/ii-premio-emigracion