El ex jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta muestra a los escolares su experiencia como niño acosado y les muestra las herramientas para luchar contra el bullyng

Crece el acoso escolar en las aulas, concretamente el que se ejerce a través de las redes sociales. Se ha puesto de manifiesto en una jornadas sobre la prevención y el tratamiento del bullyng que la Consejería de Cultura lleva a cabo hoy en Zamora, junto al Grupo Tribuna, con alumnos de sexto de primaria y de primero de la ESO.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, que participó en la sesión celebrada en el salón de actos del campus Viriato, señaló que el curso pasado se registraron en Castilla y León  64 casos de acoso escolar en las aulas de forma presencial y 74 a través de las redes sociales. Es esta última modalidad la que está creciendo, dijo, de ahí que las acciones de prevención que la Junta desarrolla a través de charlas se fije preferentemente en ella. Aunque se trata de un porcentaje muy pequeño sobre la comunidad educativa, apenas un 0,04%, señaló que es necesario luchar contra este tipo de situaciones que, aunque se generan en las aulas, se extienden también al ámbito extra educativo.

Lucas precisó que la Junta mantiene activados varios protocolos de acción dentro de las aulas, con la figura del coordinador de convivencia, en los centros de Primaria,  y el profesor técnico de servicios a la comunidad, en Secundaria. A través de ellos, con entrevistas y charlas, se trata de esclarecer qué ha ocurrido y  se toman decisiones sobre la necesidad de apoyo psicológico, en su caso, al alumno acosador, de la posible víctima y también de las medidas sancionadoras o compensatorias que se aplican.

Los alumnos recibieron la charla de Iñaki Zubizarreta, ex jugador de baloncesto y víctima de acoso escolar con tan solo 11 años.  Asegura que es necesario hacer conectar a los menores con lo que es el acoso, “tanto siendo acosados como acosadores”. Muestra las carencias que tuvo cuando era niño y que son, dice, “las mismas” que hay ahora, porque “se repiten los mismos patrones y los mismos errores y más hoy potenciado por las redes sociales” que son una “herramienta” que anula cualquier posibilidad de tener un lugar “donde estar tranquilos”.

Zubizarreta hace ver a los escolares la responsabilidad que tienen a la hora de frenar los casos de acoso en las aulas. “Muchos no hablan por temor a convertirse en chivatos cuando lo que son es cómplices de lo que ocurre y de las consecuencias fatales que puede tener el acoso”.

La clave para que esto termine, añade, “la tienen los menores y nuestra responsabilidad es darles las herramientas para que ellos puedan gestionar bien este tipo de situaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí